Preparativos para producción de peces ornamentales en Jalisco

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) en Jalisco, Javier Guizar Macías, dijo que con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca...

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) en Jalisco, Javier Guizar Macías, dijo que con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), revisan infraestructura y equipamiento para la producción de peces ornamentales.

Agregó que dio a conocer las bases teóricas y prácticas de la reproducción de peces ornamentales.

Indicó que revisan los aspectos y procedimientos utilizados para la comercialización internacional de peces ornamentales, "dirigido a los integrantes del comité sistema producto peces de ornato en el estado, que agrupa a 17 unidades de producción acuícola".

Añadió que dicho comité está conformado por productores de peces, acuaristas, distribuidores de peces, proveedores de equipos, mayoristas de accesorios, comité de sanidad acuícola y prestadores de servicios, con un total de 39 integrantes entre todos los eslabones de esta cadena de valor.

Manifestó que en el año 2016 se produjeron cuatro millones 255 mil peces ornamentales.

Señaló que para este año, una buena organización y logística, así como aprovechamiento de la experiencia en manejo y mejoramiento genético para la producción de diversas especies de peces ornamentales de alta calidad y mayor valor comercial, servirán al mercado nacional y se podrán exportar.

Destacó la importancia de la capacitación en el manejo y comercialización de los peces a nivel internacional, por lo que estas herramientas servirán como detonadores para estos fines.

"Dentro del componente de impulso a la capitalización, incentivo, fortalecimiento de capacidades y con la intención de fortalecer los eslabones de producción y comercialización de peces de ornato de calidad genética y sanidad, aumentará la productividad en las granjas", apuntó.