Sugieren adaptar reglas de democracia frente a riesgos

La democracia es algo más que un simple mecanismo electivo, es un proyecto de realización de los valores de autodeterminación de todas las personas en una sociedad, afirmó la magistrada Janine M...

La democracia es algo más que un simple mecanismo electivo, es un proyecto de realización de los valores de autodeterminación de todas las personas en una sociedad, afirmó la magistrada Janine M. Otálora Malassis.

La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expresó lo anterior al dar a conocer la realización del V Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP).

Evocó al sociólogo italiano Gino Germani al resaltar que las democracias se enfrentan a cuatro riesgos cada vez más relevantes, tres de ellos internos y otro externo.

Sobre los primeros dijo que son el exceso de cambio, la vulnerabilidad del sistema y la paradoja tecnocrática, dado que expresan la problemática a la que se enfrentan las sociedades ante los cambios culturales, económicos, sociales y políticos.

Destacó que la constante modificación de las maneras de comportarse de las personas tan evidentes hoy en un mundo globalizado y altamente tecnológico requieren de adaptación de las reglas de funcionamiento de la democracia.

Al mismo tiempo “estos cambios pueden destruir los principios y valores básicos, fundamentales para la supervivencia de un sistema democrático”, advirtió la magistrada.

Resaltó que los juzgadores deben defender la democracia vigilando que el contenido de la Constitución Política, en materia de respeto a los derechos del individuo, sea siempre respetado, en especial los derechos y libertades que garantizan la libre participación de todas y de todos en los asuntos públicos.

“Los ciudadanos, en lo individual y en lo colectivo, están en el centro del sistema democrático y del entramado constitucional, por ello es necesario garantizar los derechos de participación política a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad”, anotó.

Además se debe asegurar que estos derechos no queden sólo en la esfera del reconocimiento legal, sino que se puedan ejercer realmente en la vida cotidiana de las personas, apuntó de acuerdo con un comunicado.

En el acto realizado en el auditorio “José Luis de la Peza” subrayó que el TEPJF “tiene la responsabilidad y el privilegio de velar por los derechos políticos de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos, ésta es nuestra aportación en la lucha cotidiana contra los riesgos para proteger nuestra democracia”.

A su vez el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, dijo que frente a discursos antidemocráticos que ganan procesos electorales se debe llevar a cabo una revisión institucional.

Ello, consideró, con el apoyo de la academia y de la ciencia política, que permita llegar a las conclusiones que lleven hacia un modelo democrático más acabado.

El V Congreso Internacional de la AMECIP “Democracias en riesgo: desigualdad, corrupción y discriminación”, se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre en Cancún, Quintana Roo.