Unas 11 mil 900 familias recibirán apoyo por veda de mero en Yucatán

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) realizará un pago económico y dotará de despensas del Programa de Empleo Temporal (PET) cada quincena, a unas 11 mil 900 familias de 21 localidades costeras...

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) realizará un pago económico y dotará de despensas del Programa de Empleo Temporal (PET) cada quincena, a unas 11 mil 900 familias de 21 localidades costeras y de influencia pesquera durante los dos meses de veda del mero que inicia este 1 de febrero.

El calendario de distribución de este plan, que consiste en 700 pesos y dos despensas cada 15 días -equivalentes a dos semanas-, abarca los sábados 11 y 25 de febrero, y 11 y 25 de marzo del presente año. Los beneficios del esquema no son acumulables para fechas posteriores.

El titular de la Seder, Juan José Canul Pérez, explicó que de manera simultánea la secretaría a su cargo dispondrá de mesas de atención de 9:00 a 14:00 horas en Progreso, Chelem, Chuburná, Chicxulub Puerto, Dzilam de Bravo, Dzidzantún, Dzilam González, Chabihau, Buctzotz y Telchac Puerto.

También habrá mesas en San Crisanto, Bokobá, El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Hunucmá, Sisal, Celestún, Kinchil y Timucuy, entre otros.

Precisó que para recibir el beneficio, el pescador deberá presentar dos copias fotostáticas de su credencial de elector y formato original del comprobante de cumplimiento de jornal de trabajo de la quincena, debidamente firmado y sellado por el responsable operativo municipal.

En caso de que el beneficiario no acuda personalmente a cobrar, puede hacerlo mediante carta poder original, así como credencial de elector de la persona que recibirá el dinero y del hombre de mar. También hay que presentar el formato original del comprobante de cumplimiento de jornal de trabajo de la quincena, aclaró.

Finalmente, expuso que la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentables de la Seder se encargará de coordinar directamente los trabajos con los presidentes municipales y enlaces de las localidades costeras y de influencia pesquera para la aplicación del PET durante la restricción que imponen las autoridades federales para proteger al mero.