Aseguran que la cultura va más allá de cualquier muro

El coordinador nacional de Centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José María Muñoz Bonilla, señaló que la cultura se encuentra más allá de cualquier muro y muralla, al ser...

El coordinador nacional de Centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José María Muñoz Bonilla, señaló que la cultura se encuentra más allá de cualquier muro y muralla, al ser el mejor elemento para construir puentes de comunicación y diálogo.

En su visita al municipio de Tehuacán para la inauguración del Museo de la Evolución, precisó que la cultura es un instrumento de concordia, identidad y de entendimiento, así como de libertad, de justicia y democracia.

En representación de la titular de la Secretaría de Cultura federal, Muñoz Bonilla comentó que además es la mejor arma que tienen los mexicanos y deben sentirse orgullosos de sus raíces y de la cultura milenaria que sigue viva.

“La actividad cultural que se ha desarrollado en la entidad federativa durante la presente administración y en este recuento, mencionábamos la importancia de todos los museos que han abierto sus puertas al público en estos últimos años, convencidos de que el museo es un espacio de conocimiento”, anotó.

El coordinador del INAH explicó que los museos son espacios que permiten la investigación, la conservación, la preservación y la difusión de nuestra cultura, y que también hay una gran variedad de museos, que son proyectos perfectamente bien pensados.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle, en su penúltimo día de labores como mandatario estatal, resaltó que abrir una zona arqueológica no es fácil, sin embargo, en Puebla se lograron dos en las últimas semanas.

“Es un enorme reto y literalmente tomó años, son proyectos que yo tenía desde el día que tomé protesta, pero tienes primero que adquirir los predios y dárselos al INAH, además como son ejidales es una negociación”, subrayó.

Ejemplificó que lo anterior se requirió en Tlacotepec de Benito Juárez y también en Tehuacán El Viejo alrededor de San Diego Chalma, en donde se negoció y se explicó que se edificaría algo productivo y positivo.

“Nosotros promovemos la cultura, consideramos que es un símbolo de identidad y que en los tiempos que atraviesa nuestro país, hoy más que nunca necesitamos sentirnos orgullosos de ser mexicanos”, destacó.

Moreno Valle Rosas subrayó que independientemente de las diferencias, hay que sentirse orgullosos de la historia que tiene México, de su cultura y las tradiciones, todo con el objetivo de levantar la voz y defender a los paisanos que están en Estados Unidos.