Disminuyen casos de muerte materna en Chihuahua

La Secretaría de Salud estatal, a través de la Subdirección de Salud Reproductiva, logró disminuir los casos de muerte materna en 2016, por lo que se reforzarán las acciones del programa de Salud...

La Secretaría de Salud estatal, a través de la Subdirección de Salud Reproductiva, logró disminuir los casos de muerte materna en 2016, por lo que se reforzarán las acciones del programa de Salud Materna y Perinatal este año.

Expuso que según datos preliminares, el año pasado disminuyeron los casos de muerte materna, pues durante el 2015 se registraron 31 casos y en 2016 se reportaron 23 fallecimientos.

Señaló que cada día mueren mujeres en México, por complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos, decesos que en su mayoría son prevenibles o tratables, pero se agravan ante una nula atención y orientación médica.

Indicó que la Organización Mundial de Salud (OMS) dio a conocer que el 75 por ciento de las muertes se debe a hemorragias graves (en su mayoría tras el parto), infecciones (generalmente tras el parto), hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia), complicaciones en el parto y abortos peligrosos.

Explicó que la mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres, por lo que la dependencia estatal mantiene acciones de prevención y atención de forma permanente, en las comunidades más alejadas y vulnerables de la entidad.

Actualmente, dijo, se cuenta con personal capacitado como parteras técnicas, enfermeras y especialistas, así como intérpretes en las cabeceras municipales de la zona serrana, quienes apoyan para la puntual comunicación entre los especialistas y los pobladores.

Asimismo, se tiene a disposición de la ciudadanía en general, la línea materna nacional que brinda información sobre el embarazo, que está en servicio los 365 días del año, las 24 horas del día y también se cuenta con traslados aéreos.