Juntan huitlacoche, amaranto y elote en crema con alto valor

Con el objetivo de generar un producto nutritivo, de fácil consumo y agradable al paladar, estudiantes del Instituto Politécnico Institucional (IPN) juntaron las propiedades del huitlacoche, el...

Con el objetivo de generar un producto nutritivo, de fácil consumo y agradable al paladar, estudiantes del Instituto Politécnico Institucional (IPN) juntaron las propiedades del huitlacoche, el amaranto y el elote en una crema con valor nutricional similar al de la carne.

El producto denominado “Tepilhuan centli y huautli”, que en náhuatl significa “hijos del maíz y del amaranto”, tiene un alto contenido en proteínas, aminoácidos, ácidos grasos y minerales.

En un comunicado del Instituto, los estudiantes explicaron que el huitlacoche es un hongo que crece en el maíz y sintetiza nutrientes nuevos que no contiene este cereal, como la lisina, que es un aminoácido esencial que el organismo no produce por sí mismo.

Añadieron que el hongo comestible también posee abundantes cantidades de beta-glúcidos, que es fibra soluble que también tiene la avena, que ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre.

Mientras que el elote provee carbohidratos de buena calidad, vitamina B, fibra y ácido fólico, que contribuyen a la salud del corazón, especificaron.

Por su parte, mencionaron que el amaranto posee un alto contenido de minerales como calcio, hierro y fósforo; además de las vitaminas A, B, B1, B2, B3 y C, lisina y por su alto valor nutricional se puede comparar con la leche de vaca.

Los estudiantes del IPN, señalaron que para garantizar la inocuidad del producto, mantenerlo en buenas condiciones por un año y evitar agregarle conservadores, lo enlataron y sometieron a un tratamiento térmico de 250 grados Fahrenheit durante 50 minutos.

Los politécnicos definieron que en países europeos se considera al huitlacoche como un manjar; sin embargo, exportarlo y que llegue fresco es costoso.

Por lo tanto, precisaron que su propósito es producir la crema a gran escala mediante una microempresa y comercializarla a nivel nacional e internacional.

Además de no contener aditivos químicos, los alumnos refirieron que la crema sólo requiere un tercio de leche de la lata para que adquiera una consistencia cremosa, lo que representa una ventaja sobre productos comerciales.

Destacaron que es apta para todo público, incluso para quienes padecen problemas de colesterol o diabetes, ya que contiene fibra soluble, así como ácidos grasos omegas 3 y 6, los cuales ayudan a cuidar el nivel de glucosa en la sangre y la salud cardiovascular.