México se fortalece en protección de datos personales

La protección de datos personales obtuvo notables avances durante el último año en México, al reforzar el marco legal e incrementar el número de empresas certificadas que brindan diversos servicios...

La protección de datos personales obtuvo notables avances durante el último año en México, al reforzar el marco legal e incrementar el número de empresas certificadas que brindan diversos servicios relacionados con la tecnología, en donde los datos personales muchas veces están expuestos.

En el marco del Día Internacional de Protección a Datos Personales, el director general de NYCE, Carlos Pérez, aseguró que la amenaza que representa el robo de identidad a nivel internacional no es ajena en el país, por lo que el organismo desarrolla esquemas vigentes de protección de datos para el sector bancario y empresarial.

México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito de acuerdo con el Banco Mundial.

En 67 por ciento de los casos el robo de identidad se da por la pérdida de documentos; 63 por ciento se origina por el robo de carteras y portafolios y 53 por ciento se debe a información tomada directamente de una tarjeta bancaria, de ahí la importancia de proteger los datos.

A la fecha, NYCE ha certificado los procesos de protección de datos a empresas como Banco Compartamos, el primer banco en certificar la protección de datos de sus 2.9 millones de clientes, así como a Telefónica Movistar, que cuenta con más de 27 millones de usuarios en México, entre otras firmas como MainBit y Toka Internacional.

“La certificación de las empresas y organizaciones en México es una herramienta que permitirá que los consumidores mexicanos tengan la confianza de saber que sus datos personales e información confidencial es tratada conforme al consentimiento del titular y de acuerdo a lo que marca la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, aprobada por el Congreso de la Unión”, aseguró el directivo.

NYCE es el primer organismo acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Secretaría de Gobernación publicó el pasado 26 de enero la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, que obliga a mejores prácticas por parte de empresas, en beneficio de los consumidores mexicanos.