Artista colombiana expone obra sobre las Divas y las Femmes- Fatales

La maestra en Bellas Artes, Paloma Castello, expondrá su obra titulada "Des-encantadas", una propuesta para reflexión en torno a las Divas y las femmes-fatales, que se podrá apreciar aquí desde el 2...

La maestra en Bellas Artes, Paloma Castello, expondrá su obra titulada "Des-encantadas", una propuesta para reflexión en torno a las Divas y las femmes-fatales, que se podrá apreciar aquí desde el 2 de febrero en el espacio Aurora- Arte y Diseño.

“Des-encantadas” es el nombre con el que Castello presenta su más reciente trabajo en el que manifiesta el desencantamiento que tuvo con las Divas, pero al mismo tiempo aclara que eso no implica que no siga admirando su belleza y valorando lo que han significado en la historia cultural y en su gusto personal.

Treinta y ocho dibujos (tinta sobre papel ) un video y seis instalaciones con luces de neón, conforman la muestra inspirada en las divas y las femmes-fatales, componen el trabajo de Castello.

"Mis abuelas siempre me hablaban de todas esas actrices mostrando mucha admiración por ellas, como si fueran de verdad. Me crearon un imaginario colectivo en donde yo sentía una gran ilusión al pensar que todo este universo era real”, contó la artista plástica.

Agregó que el “problema fue que nunca me contaron la verdad acerca de las divas, siempre tuve una imagen distorsionada de ellas, siempre estuve engañada. Desde muy pequeña creé un mundo donde estas mujeres existían”.

“Me las imaginaba -afirmó- llevando una vida cotidiana con sus abrigos de piel, sus perlas y sus carros de lujo. Sentía una gran admiración al pensar que estas mujeres tenían el control de sus vidas en todos los sentidos. Siempre relacioné el poder con la belleza”.

Pero además le llamó la atención que “fueran temperamentales, engreídas, polémicas, misteriosas, dramáticas y escandalosas. Para mí estas características expresaban un claro ejemplo de la mujer emancipada”.

Cuando investigó al respecto “me encontré con Baudrillard y entonces supe que, tristemente, la historia del cine solo nos muestra la imagen femenina de un personaje ficticio. Las divas y las femmes-fatales no existen. Son apenas una ilusión detrás de la pantalla. Son producto de una simulación".

Con su trabajo, Castello intenta dar vida a una narrativa distinta al pasado del objeto, porque le interesa “jugar con la memoria y relacionarla con el presente generando una atmósfera entre lo real y lo ficticio”.

“Mi entorno familiar y social son una fuerte influencia en mi trabajo, crecí en un ambiente rodeado de objetos y de anécdotas heredados de mis antepasados que provocan en mí un sinfín de historias surreales”, apuntó.

Para la crítica, Castello es una “artista impecable, creativa, generosa, basada en investigación, en la realidad y en la fantasía... relacionada con la belleza, con el mundo, con la interacción, con lo público y lo privado, con la palabra y el silencio, con la vida y la muerte, la existencia y la ausencia”.