Freedom House critica veto migratorio de Donald Trump

La organización Freedom House criticó hoy la orden ejecutiva del presidente estadunidense Donald Trump contra inmigrantes de siete países de mayorías musulmanas y sostuvo que socavan la seguridad...

La organización Freedom House criticó hoy la orden ejecutiva del presidente estadunidense Donald Trump contra inmigrantes de siete países de mayorías musulmanas y sostuvo que socavan la seguridad nacional y castigan a refugiados.

“Cerrar la puerta a personas que buscan seguridad en medio de conflictos, sobre la base de su religión, no hace más seguro a Estados Unidos”, señaló el presidente en funciones de Freedom House, Daniel Calingaert.

La Casa Blanca rechaza que sea un veto contra la comunidad musulmana, pues se trata de países que fueron colocados en una lista de fuentes de terrorismo por la administración Obama e indican que no fueron incluidos unas 40 naciones con mayoría musulmana.

Pero Freedom House asegura que la orden ejecutiva del presidente Trump pone en peligro las frágiles vidas de los refugiados y la posición de Estados Unidos como una nación que protege a los más vulnerables.

Asimismo sostuvo que los refugiados que son admitidos en Estados Unidos ya son sometidos a un “robusto proceso de escrutinio”. Abogados migratorios coinciden que el trámite de admisión migratoria toma regularmente un promedio de dos años.

El presidente Trump anunció la víspera nuevas medidas para verificar los antecedentes de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos a fin de impedir el ingreso de potenciales terroristas.

Asimismo suspendió durante 120 días la entrada de todos los refugiados, detuvo indefinidamente la llegada de aquellos procedentes de Siria y durante 90 días la de viajeros de siete países con población predominantemente musulmana: Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán.