Magisterios de México y EUA se unen en favor de migrantes

Ante los nuevos desafíos, más de tres millones de trabajadores de la educación de México (SNTE) y Estados Unidos (AFT) se comprometieron a trabajar estrechamente para defender la escuela pública, las...

Ante los nuevos desafíos, más de tres millones de trabajadores de la educación de México (SNTE) y Estados Unidos (AFT) se comprometieron a trabajar estrechamente para defender la escuela pública, las libertades y los derechos humanos, en especial de la población migrante.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantendrá sus relaciones de cooperación, solidaridad y apoyo mutuo con los docentes de todo el mundo, y de manera particular con sus aliados estratégicos de la Federación de Educadores Americanos (AFT por sus siglas en inglés)”, garantizó Juan Díaz de la Torre.

A través de una videoconferencia, junto con la presidenta de la AFT, Randi Weingarden, en la que también participaron dirigentes de maestros de América, Europa y África, el líder magisterial en México habló de unidad frente a la adversidad.

“Haremos un frente a las amenazas proteccionistas, antiinmigrantes, de cerrazón, de unilateralidad y autoritarismo, para defender la educación pública; para defender la profesión docente y los derechos de los trabajadores, para apoyar y defender los derechos de los migrantes”, subrayó.

Díaz de la Torre expuso que en esta hora de alerta para las sociedades abiertas, los trabajadores de la educación de México y Estados Unidos están llamados a jugar un rol determinante para enfrentar una nueva etapa de desafíos que arriesga la relación entre ambas naciones, y con ello la educación pública, sus maestros y estudiantes.

“Nos une la determinación de defender y fortalecer la educación y la escuela pública; el compromiso con el ejercicio pleno de las libertades y los derechos humanos. México está resistiendo y resistirá, sin duda alguna, las presiones, los desafíos, las amenazas que está enfrentando”, enfatizó.

El presidente nacional del SNTE detalló que en México se consolida una política de unidad nacional para defender los intereses de la nación, así como a sus connacionales. “En el SNTE condenamos la construcción del muro y, desde luego, la pretensión de que sea pagado por los mexicanos”, subrayó.

Durante sus intervenciones, la presidenta de la AFT se sumó a la iniciativa de construir puentes y consideró que pese al riesgo que enfrenta la educación pública, por las nuevas políticas en Estados Unidos, no es momento de que impere el terror.

“Hay que solidarizarnos. Tenemos que actuar juntos, necesitamos unidad, y que los maestros de todo el mundo entiendan que este ataque no es sólo contra la próxima generación”, afirmó Randi Weingarden.

Pidió a México trabajar de la mano para elaborar estrategias sobre cómo fortalecer la democracia ante este ataque, y adelantó que en los próximos meses harán una campaña de solidaridad, para que haya una fuerza entre estudiantes, comunidades y docentes de todo el mundo ante cualquiera que sea el plan del nuevo gobierno estadounidense de privatizar o marginar la educación pública.

A la videoconferencia, por parte del SNTE, también se enlazaron los secretarios generales de las Secciones 8 y 42, de Chihuahua; 37, de Baja California; 30, de Tamaulipas; 21, de Nuevo León; 54, de Sonora, y 5 de Coahuila.