Operan grupos de reacción en tres zonas de Villahermosa

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó la creación de grupos de reacción en seguridad que operan en tres zonas del municipio de Centro (Villahermosa) a fin de capturar en flagrancia a...

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó la creación de grupos de reacción en seguridad que operan en tres zonas del municipio de Centro (Villahermosa) a fin de capturar en flagrancia a quienes cometan un delito.

El titular de la corporación, Jorge Aguirre Carvajal, señaló que al momento en que se detecta o se reporta al 911 un delito, sea o no cometido con violencia, se genera un botón de pánico o alerta roja en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando C-4.

Ello permite instalar una sola frecuencia para que actúen los grupos de reacción, conformados por elementos de la SSP, de Fiscalía General del Estado, de la Gendarmería y de la Policía Federal, para dar con los delincuentes con base en características físicas, así como del vehículo que se utilizó para el ilícito.

En rueda de prensa, expuso que esos grupos de reacción operan en las zonas Norte, Centro y Noreste del municipio.

De igual forma, apuntó que, en coordinación con el gobierno federal, para tener una reacción mayor, hay grupos interinstitucionales, junto con la Marina y el Ejército, a fin de realizar rondines en las zonas limítrofes de Tabasco, Chiapas y Campeche.

Añadió que existe un constante flujo de información entre las tres entidades para poder detener a quienes cometen algún delito en un estado y busquen trasladarse hacia zonas vecinas.

El funcionario informó que desde su llegada a la SSP, el pasado 21 de diciembre y hasta el 28 de enero pasado, esa corporación ha puesto a disposición de autoridades ministeriales a 58 detenidos por delitos como robo a cajeros, a comercios, asalto a transeúntes o robo de vehículos.

En ese lapso, expuso, también fueron dados de baja 28 elementos policiacos, de los cuales ninguno pasó los exámenes de control y confianza.

Sobre la posibilidad de ampliar el programa de vigilancia por cuadrantes en Villahermosa, apuntó que ello dependerá del recurso humano, de unidades como motocicletas y de radio comunicación.

En el caso del municipio de Cárdenas, expuso que hay dialogo con el ayuntamiento para poder aplicar ese programa con policías municipales.

Con relación a la presencia y resultados de la Gendarmería que arribo a Villahermosa el pasado 22 de diciembre, expuso que se está por el buen camino y se está en la tesitura de lograr mayores resultados junto con todas las instituciones estatales y federales.

“Estamos en coordinación y eso será el éxito para poder tener resultados constantes y no nada más temporales”, puntualizó.