IMSS Jalisco concluye instauración de la iniciativa de Referencia

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Jalisco, María Guadalupe Gutiérrez Guerrero, dijo que con la instauración de la iniciativa de Referencia en el Hospital General Regional...

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Jalisco, María Guadalupe Gutiérrez Guerrero, dijo que con la instauración de la iniciativa de Referencia en el Hospital General Regional (HGR) 46 esta delegación concluye con este proceso.

Manifestó que el objetivo es hacer más ágil el envío de pacientes de su Unidad de Medicina Familiar a un hospital de Segundo Nivel (especialista).

Señaló que en esta entidad el proceso de capacitación e implementación de la iniciativa comenzó en octubre de 2015 en el Hospital General de Zona (HGZ) 14 y hoy, con su arranque en el HGR 46, se completan los 14 nosocomios que se tenían como meta.

Indicó que se trata principalmente de agilizar el proceso: "antes el paciente participaba directamente cuando necesitaba una cita a su hospital; tenía que pasar con el jefe de Consulta para que le autorizaran documentos y luego esperar a la revisión de agendas para poder calendarizarlo, lo cual podía tomar días e incluso semanas".

Manifestó que ahora todo se hace de manera más ágil, gracias a procesos digitalizados, "110 unidades de Medicina Familiar de Jalisco y tres del estado de Nayarit, pertenecientes a las áreas médicas de gestión directiva de los hospitales, laboran ya con la iniciativa de Referencia".

Agregó que con la iniciativa de Referencia se tiene un promedio de 14 mil 193 citas agendadas por semana.

"Tan sólo en el hospital número 46 del IMSS, a unos días de su instauración, el sistema de Referencia ha hecho posible el trámite de 456 citas médicas en las que el paciente espera alrededor de 30 minutos para irse ya con su cita programada".

Resaltó que establecida desde la Dirección General del IMSS, la iniciativa "busca simplificar los trámites administrativos y satisfacción del derechohabiente, además de disminuir a mediano y largo plazos el diferimiento en especialidades con historia de inoportunidad en años previos".