Mexicano crea sistema que disminuye errores en tareas de robots

Un becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) diseñó un sistema dinámico de repartición de tareas de robots, como parte de su proyecto de doctorado en la Universidad de York, en...

Un becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) diseñó un sistema dinámico de repartición de tareas de robots, como parte de su proyecto de doctorado en la Universidad de York, en Inglaterra.

En entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, el joven Edgar Buchanan Berumen, indicó que este plan consiste en dividir una tarea en pequeñas partes, con el objetivo de disminuir el riesgo de error y mantener un flujo continuo en la actividad que desempeñe un grupo de robots, por ejemplo, en la recolección de objetos.

“En este caso, el estudio está basado en forrajeo, que consiste en buscar comida y llevarla a una base central”, comentó.

Es un ejemplo de caso, porque el uso del enjambre robótico, es decir, varios robots, se puede implementar en actividades como la minería, en donde el objetivo sea localizar minerales y trasladarlos hasta un espacio determinado, detalló.

El joven especificó que esta gama de tareas no está limitada, pues cada usuario puede programar los robots de acuerdo a su actividad.

El maestro en ciencias con especialidad en robótica, dijo que en relación con el tamaño de los robots también varía de acuerdo con la aplicación que se le otorgue al sistema.

Destacó que entre las ventajas de los robots pequeños es que son más económicos y si uno deja de funcionar, se puede obtener uno nuevo sin una inversión significativa.

Apuntó que se pueden añadir o quitar robots y el enjambre en conjunto seguirá con su función; pero una desventaja de este tamaño es que para trasladar un objeto de mayor peso se requeriría su unión, por lo que se desviarían de otras tareas.

“Los enjambres robóticos tienen bastante flexibilidad de uso, pues se adaptan a cualquiera de las actividades que uno les proponga. Si por ejemplo los utilizo en la agricultura y decido cambiarlos de un campo a otro, al enjambre robótico no le interesaría y se podría adaptar de todas maneras”, precisó.

Buchanan Berumen mencionó que este no es el primer proyecto de enjambres robóticos que efectúa, pues durante su maestría, también recibió una beca del Conacyt que le permitió realizar un grupo colectivo de robots de búsqueda y rescate.