Aurelio Girón, 57 años tallando caballitos de madera en Guanajuato

Don Aurelio Girón Sánchez, pionero en el tallado de madera en el municipio de Apaseo el Alto, cumplió 57 años en este oficio, que consiste en la elaboración de figuras de madera de forma artesanal...

Don Aurelio Girón Sánchez, pionero en el tallado de madera en el municipio de Apaseo el Alto, cumplió 57 años en este oficio, que consiste en la elaboración de figuras de madera de forma artesanal.

Entre sus obras sobresalen caballitos de todos tamaños en forma de mecedora y las figuras de arcángeles, o de santos como San Francisco y San Miguel.

"Esto se llama tallado de madera, yo empecé como por el 60, soy tallador y lo hago con mucho gusto", señaló don Aurelio, en una charla con Notimex, mientras muestra un caballo de madera de 70 centímetros, que vendió en 2 mil 500 pesos, tras ocho días de elaboración.

"Un trabajo de estos lleva mucho proceso, hay que conocer desde el palo para hacerlo, la madera que esté bien seca, hay que conocer de qué tamaño voy a agarrar el palo para hacerle las patitas, para el cuello y hacer la cabeza, hay que conocer eso, yo tengo trabajadores pero hay que darle el palo porque desperdician la madera", cuenta don Aurelio.

Las medidas y precios de los caballos van de acuerdo al trabajo elaborado.

Don Aurelio, de 84 años de edad, tiene un espacio en el Pabellón Guanajuato de la Feria de León 2017, representando al municipio de Apaseo El Alto, donde inició con este oficio en 1960.

Al inicio fueron años difíciles, pero este arte los sacó adelante, al grado de que sus obras se han vendido en varios países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Puerto Rico y Brasil.

En una ocasión, entregó un pedido de mil caballos de varios tamaños, que le pidieron en Puerto Rico.

Él aprendió este oficio en un taller de tallado de madera, y luego puso su propio taller y tras realizar varios viajes, perfeccionó su arte, mismo que trasmite a sus colaboradores.

El proceso de creación de cada una de las tallas es cuidado de principio a fin, pues se hace una selección estricta de la calidad de las maderas a utilizar.

Las herramientas son seleccionadas dependiendo del acabado y los detalles de las piezas. Al igual que los pigmentos con los que se da color y forma a las piezas. Todo este conjunto de procesos meticulosamente cuidados es lo que ha llevado a su reconocimiento.

Don Aurelio le da vida con cuchillas y gubias a las maderas de la región.

Sus obras y la de los artesanos de su taller se encuentran en la Feria de León.