Expresa gobierno italiano solidaridad con víctimas de ataque en Canadá

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni expresó hoy su solidaridad con Canadá por el atentado contra una mezquita de Quebec que dejó seis muertos y subrayó que el pluralismo y el rechazo de la...

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni expresó hoy su solidaridad con Canadá por el atentado contra una mezquita de Quebec que dejó seis muertos y subrayó que el pluralismo y el rechazo de la discriminación representan las bases de Europa.

“La gran mayoría de los ciudadanos de religión islámica rechaza el terrorismo y a menudo es víctima de ellos”, declaró el jefe de gobierno tras reunirse en Roma con el nuevo presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani.

Expresó la “cercanía” del gobierno italiano a las víctimas del ataque en Quebec, a los familiares, a la comunidad musulmana canadiense y al primer ministro, Justin Trudeau.

“Es un modo de confirmar nuestra cercanía y solidaridad con la gran mayoría de los ciudadanos de religión musulmana que viven en nuestras ciudades, en nuestros países y que rechazan el terrorismo fundamentalista”, señaló.

Previamente Gentiloni dijo a través de Twitter que Italia “está anclada en sus propios valores”, como son los de una sociedad abierta, del pluralismo y del rechazo a todo tipo de discriminación que, añadió, son también valores de toda Europa.

Por su parte, el ministro del Interior, Marco Minniti criticó la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de bloquear el ingreso a su país de ciudadanos de siete países islámicos.

“La ecuación que ve la inmigración igual a terrorismo es equivocada e inaceptable, debemos tener cuidado porque se puede crear una zona de marginación e insatisfacción que se convierte en caldo de cultivo del terrorismo”, advirtió.

Otros miembros del gobierno también criticaron la decisión de Trum que, en palabras del ministro de Infraestructuras y Transporte, Graziano Delrio va en contra de la historia estadunidense y europa.

Al respecto la presidenta de la Cámara de diputados, Laura Boldrini advirtió en Facebook que las decisiones de Trump “minan las bases de los principios jurídicos internacionales, llevando a un caos general y corren el riesgo de alimentar peligrosas retorsiones”.

Boldrini recordó “los insultos inaceptables contra los mexicanos, definidos como criminales y traficantes”, o la declaración de Trump a favor de la tortura como instrumento que funciona en el combate al terrorismo.