Previenen en IMSS Guanajuato violencia con diversas estrategias

La coordinadora de Trabajo Social de la Delegación Guanajuato del IMSS, María del Rocío Gutiérrez Galván, señaló que en el instituto se trabaja a través de estrategias educativas de promoción a la...

La coordinadora de Trabajo Social de la Delegación Guanajuato del IMSS, María del Rocío Gutiérrez Galván, señaló que en el instituto se trabaja a través de estrategias educativas de promoción a la salud.

Agregó qu en estas se icluyen todos los grupos de edad y se previenen situaciones de violencia.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la prevención de la violencia es importante debido a que puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad o sexo, por lo que la sociedad está expuesta a ser violentada tanto física como emocionalmente.

En el marco del Día Mundial de la No Violencia, que se celebra este día, la dependencia indicó que cuenta con diversos programas y estrategias que informan sobre este tema a su población derechohabiente.

Para los menores de tres a seis años se trabaja con la estrategia denominada ChiquitIMSS, a la que acuden los infantes a las Unidades de Medicina Familiar, pero también se imparte en el servicio de guarderías.

Se tocan temas en un módulo llamado Cuido mi persona, en la que a través de mensajes y dinámicas el menor aprende a prevenir violencia, accidentes y adicciones. Además se revisan temas en los que la población infantil identifica que tiene derecho a ser educada sin golpes ni violencia.

JuvenIMSS se dirige a la población en grupos de diez a 14 y 15 a 19 años.

Está integrada para trabajar en las Unidades de Medicina Familiar y en las escuelas, con lo que se busca que los jóvenes sean promotores de la salud y la prevención de la violencia a través de la comunicación efectiva y las relaciones interpersonales sanas.

También se previenen adicciones y la identificación de situaciones de riesgo.

Él y Ella también forma parte de la prevención de la violencia, está dirigida a hombres y mujeres de 20 a 59 años de edad, en la que se pueden incorporar incluso en pareja, para revisar temas que también previenen cualquier tipo de violencia.

Gutiérrez Galván comentó que también se trabaja con la gente grande a través de GeriatrIMSS, ya que, como se mencionó al inicio, a cualquier edad se está expuesto a la violencia y por ello también se tratan temas y situaciones a las que la población está expuesta en esta etapa de la vida.

Puntualizó que quienes estén interesados en incorporarse a las estrategias mencionadas, deben acudir a Trabajo Social de su Unidad de Medicina Familiar de adscripción, para iniciar en un grupo y fortalecer su desarrollo emocional.

NTX/LTS