Destinan 30 mdp para impulsar sector cafetalero en San Luis Potosí

El Gobierno del estado atenderá las demandas de la cadena productiva del Sistema Producto Café con recursos por 30 millones de pesos.El titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos...

El Gobierno del estado atenderá las demandas de la cadena productiva del Sistema Producto Café con recursos por 30 millones de pesos.

El titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina, señaló que gracias a las gestiones de recursos del gobierno del estado con la Sagarpa y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) podrán producir un millón de plantas resistentes a la roya del cafeto.

Para ello se han instalado en la huasteca potosina, cinco semilleros en Aquismón, dos en Coxcatlán, dos en Huehuetlán, cuatro en Xilitla, Matlapa uno y Tamazunchale cuatro, todos ellos con capacidad para producir 50,000 plantas cada uno.

El director de Desarrollo y Fomento del Café de la Sedarh, José Antonio Olivares Morales informó que la CDI inició actividades en materia de café desde 2015 financiando cuatro semilleros, dos en Matlapa y dos en Aquismón, que también en el presente ejercicio están considerados.

Señaló que la Sedarh ha trabajado con las organizaciones de cafeticultores y lograron instalar 299 módulos familiares para la producción de café pergamino y con asistencia técnica y paquetes tecnológicos a productores que han iniciado la renovación de sus plantas en una superficie de 3 mil 400 hectáreas.

Olivares Morales indico que es necesario reforzar las acciones fitosanitarias y asistencia técnica permanente que mejoran los procesos, renovar cafetales e incrementar la calidad y cantidad de producción, además de contar con asesoría en comercialización.

Actualmente San Luis Potosí cuenta con una superficie sembrada de café que rebasa las 14 mil hectáreas de las que dependen más de 17 mil personas de 332 localidades