Ministro canadiense de origen somalí desestima prohibiciones en EUA

El ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen, de origen somalí, desestimó la posibilidad de que le sea negada la entrada a Estados Unidos, a pesar de la orden ejecutiva firmada el viernes por...

El ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen, de origen somalí, desestimó la posibilidad de que le sea negada la entrada a Estados Unidos, a pesar de la orden ejecutiva firmada el viernes por el presidente estadunidense Donald Trump.

En conferencia de prensa, el ministro aclaró a los canadienses, sobre todo a los musulmanes, que la prohibición de entrar a Estados Unidos no afectará a los canadienses inmigrantes que provengan de los países que Trump incluyó en su orden ejecutiva.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos recibió instrucciones para impedir la entrada al país durante 90 días de personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Sudán.

El ministro Hussen indicó que los canadienses musulmanes que viajen con pasaporte canadiense no tendrán problemas para ingresar al país vecino.

Hussen nació y creció en Somalia, migró a Canadá en 1993 y fue presidente del Congreso Somalí-Canadiense. Es abogado y activista social.

“Yo mismo siento que no tendría problemas para entrar a Estados Unidos con mi pasaporte canadiense, que es el único que tengo”, dijo el exrefugiado somalí.

En su mensaje a los canadienses, el funcionario señaló que el gobierno está en diálogo permanente con sus contrapartes estadunidenses para aclarar los términos de la nueva orden ejecutiva.