Maduro critica a vicepresidente colombiano por término xenófobo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó hoy del vicepresidente colombiano Germán Vargas Llera una disculpa pública para el pueblo venezolano, por utilizar el término xenófobo de “veneco...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó hoy del vicepresidente colombiano Germán Vargas Llera una disculpa pública para el pueblo venezolano, por utilizar el término xenófobo de “veneco”.

"Señor Vargas Lleras, aquí no hay venecos, aquí hay venezolanos, un pueblo que parió a Simón Bolívar y le dio su libertad", afirmó en su programa de radio y televisión "Domingos con Maduro".

Maduro desligó de las polémicas declaraciones de Vargas al presidente Juan Manuel Santos, con quien, afirmó, mantiene relaciones respetuosas.

La cancillería venezolana emitió dos declaraciones en los días anteriores por los dichos de Vargas, advirtiendo que emprenderá acciones legales por su “agresión”.

En un acto en el fronterizo departamento Norte de Santander, Vargas anunció la construcción de viviendas con recursos del gobierno colombiano, pero advirtió que no serían para “venecos” ni pueden ser entregadas a extranjeros.

Vargas negó después que hubiera querido ofender a los venezolanos, y calificó de "amable" el término “venecos”.

Maduro rechazó de "manera indignada" la declaración de Vargas y afirmó que la intención del vicepresidente colombiano es "envenenar el ambiente, porque quieren una guerra con Venezuela".

"Hago un llamado a Colombia para que rechace esta agresión contra el noble pueblo venezolano. Yo no pido solidaridad con el gobierno revolucionario que presido, lo que pido es que se exija que cesen las campañas de odio y xenofobia contra la República Bolivariana de Venezuela", dijo.

Subrayó que casualmente, se enteró de la "agresión" de Vargas Lleras cuando le entregaba una pensión a una colombiana muchos años en el país, y recordó que en Venezuela viven 5.8 millones de colombianos que son beneficiados con programas sociales del gobierno.

"¿Aquí perseguimos y despreciamos a los colombianos? ¿Algún funcionario ha hecho un llamado a que a los colombianos no se les dé vivienda, salud educación?", preguntó.