Asisten 40 mil a festival de conciertos Alfonso Ortiz Tirado de Sonora

La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora tiene un reporte oficial de 40 mil personas asistentes la noche de este sábado al cierre de conciertos de ópera Festival Alfonso Ortiz Tirado, con...

La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora tiene un reporte oficial de 40 mil personas asistentes la noche de este sábado al cierre de conciertos de ópera Festival Alfonso Ortiz Tirado, con saldo blanco.

En un comunicado, el organismo estatal dijo que en la Plaza de Armas se congregaron alrededor de 25 mil personas y el resto principalmente en la plaza La Alameda.

Según reporte de instituciones de servicio y seguridad se presentaron 16 incidentes menores que fueron atendidos en los puestos de auxilio en un tiempo de respuesta menor a 5 minutos.

Como medida preventiva la carretera de Navojoa a Álamos fue cerrada a partir de las 21:00 horas por el exceso de aforo en la ciudad de Álamos y por filas de más de 25 kilómetros con baja fluidez que no permitirían a los viajantes llegar al evento, sólo permanecer atorados en la carretera.

Se presentaron seis accidentes carreteros por alcance, todos atendidos y reportando solo lesiones leves.

El recinto de las noches de gala, dedicado a la ópera, contó con la participación de Elina Garanca, mezzosoprano, medalla Alfonso Ortiz Tirado 2017; Neivi Martínez, soprano; Arturo Márquez, compositor alamense.

Además de María Katzarava, soprano; Alfredo Daza, barítono; Francisco Araiza, tenor; Marija Vidovic, soprano; Paul Potts, tenor, entre otros.

En los foros alternos se contó con Mon Laferte, Mexicanto, Alejandro Filio, Brenda Marie, Miguel Inzunza, La Rumorosa, La Gusana Ciega, Armando Manzanero, Los Ángeles Azules con la Orquesta Filarmónica de Sonora.

También la novena sinfonía de Beethoven fue presentada por la Orquesta Filarmónica de Sonora acompañada por el Coro de Bellas Artes de la Universidad de Sonora en el Callejón del Templo.

Aparte hubo noches del recuerdo en La Alameda de Álamos con el Grupo Yndio, Lado B y Los Apson.

Los talentos sonorenses presentes, invitados a partir de una convocatoria, fueron Ariadne Montijo, soprano; Regina Escobosa, soprano; Valeria Quijada, soprano; Emmanuel Mayoral, barítono; Christopher Roldán, tenor; Elena Rivera, soprano.

Además de Jocelyn Salas, soprano; Gisela Machado, soprano; Vianey Lagarda, soprano; Marcela Ung, soprano; Luis Castillo, barítono; Héctor Acosta, pianista; a la vez de las agrupaciones Mala Rumba, Los hijos de Frank y Nunca Jamás.