Oposición venezolana acusa al gobierno de planear bloqueo electoral

– El vocero de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana, Jesús Torrealba, acusó al gobierno de buscar cancelar su registro como partido político, para evitar que participe en...

– El vocero de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana, Jesús Torrealba, acusó al gobierno de buscar cancelar su registro como partido político, para evitar que participe en elecciones, como ocurrió en Nicaragua.

"Hay que exigir que estas sean elecciones verdaderas y competitivas”, planteó el vocero, quien comparó la situación con las recientes elecciones en que fue reelecto el mandatario nicaragüense Daniel Ortega prácticamente sin oposición.

“Van a intentar anular el registro de la MUD como partido político, eso es inaceptable", dijo Torrealba en el canal privado Televén, y precisó que luego se convocaría a las elecciones previstas para 2017 sin la presencia de la oposición.

Indicó que amenazan a la coalición opositora con retirarle su registro como partido, a raíz de una denuncia del oficialismo sobre un presunto fraude en la recolección de firmas de electores para pedir un referéndum contra Maduro, el cual no se concretó en 2016.

La MUD participó con un símbolo único y como partido en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, en las que logró un resonante triunfo, ganando 112 de 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Señaló que para evitar una repetición de lo sucedido en Nicaragua “hay que tener a un país movilizado y a una opinión pública internacional consistente".

Advirtió que si el gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) logran impedir la legalización de la MUD "le estarán diciendo a la humanidad que están fuera de la ley y que son un gobierno forajido".

Torrealba puntualizó que la oposición seguirá insistiendo en que se apruebe un cronograma electoral que incluya un adelanto de las elecciones presidenciales este año para "construir una solución pacífica al drama venezolano".

El CNE anunció en octubre pasado que las elecciones de gobernadores, que debieron realizarse en diciembre, se realizarán en junio y que las de alcaldes y concejales serán en diciembre. Ninguna ha sido convocada formalmente.