Ciudad de México está a la vanguardia en protocolos sobre desastres

La Ciudad de México está a la vanguardia en protocolos de prevención, pero nunca está de más actualizar las acciones que deben realizar ciudadanos y gobierno para contar con la capacidad de respuesta...

La Ciudad de México está a la vanguardia en protocolos de prevención, pero nunca está de más actualizar las acciones que deben realizar ciudadanos y gobierno para contar con la capacidad de respuesta que minimice los posibles daños de un fenómeno natural, aseguró Janet Hernández Sotelo.

La asambleísta destacó que actualmente la población y los cuerpos de auxilio saben cómo reaccionar en caso de un siniestro mayor que amenace a la capital del país.

Hernández Sotelo dijo que los programas de protección civil deben existir y estar actualizados en empresas, unidades habitacionales y edificios de gobierno, y ser complementados con simulacros continuos.

Las familias en la Ciudad de México deben contar con su plan familiar en la materia; si se llegara a activar la emergencia en caso de desastre, se debe salir inmediatamente de las áreas interiores, señaló respecto a las acciones que hay que tomar.

En todo momento y en lo posible no permitir que las personas sufran riesgo alguno; así como seguir las instrucciones del personal capacitado, subrayó.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también indicó que es necesario mantener la calma en caso de un terremoto, y no gritar ni dejarse dominar por el pánico.

Si se está en un edificio, es indispensable conocer las instalaciones para localizar rutas de evacuación, lugares seguros y puntos potenciales de peligro, así como tomar otras acciones.

Contar con protocolos de emergencia tanto en los hogares como en las instituciones del gobierno local y federal coadyuvara a salvar vidas en caso de que ocurra un fenómeno natural en la Ciudad de México, como el terremoto de 1985.

“No podemos esperar a que ocurra un sismo sin antes estar prevenidos, por ello hago un llamado a todos, población y autoridades, para que sigamos fortaleciendo las medidas de prevención y seguridad en nuestra ciudad”, alertó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).