Agenda económico-financiera

Esta semana, en México se presentarán indicadores como el dato preliminar del PIB al cuarto trimestre de 2016, el de finanzas públicas y deuda pública durante el último trimestre de igual año y las...

Esta semana, en México se presentarán indicadores como el dato preliminar del PIB al cuarto trimestre de 2016, el de finanzas públicas y deuda pública durante el último trimestre de igual año y las remesas familiares de diciembre pasado.

Los mercados seguirán atentos a la evolución de los precios internacionales del petróleo y a información referente a este y a los comentarios del Presidente de los Estados Unidos respecto a México.

Este lunes, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) prevé el informe de establecimiento con programas Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (INMEX) correspondiente a noviembre de 2016.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer el informe del cuarto trimestre de Finanzas Públicas y Deuda Pública.

En tanto, Estados Unidos, revelará el ingreso y gastos disponibles, además de la venta de casas pendientes, ambos índices correspondientes a diciembre pasado.

Al día siguiente, el INEGI notificará sobre indicadores de la Industria Minerometalúrgica de noviembre pasado y el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2016.

El Banco de México (Banxico) emitirá el crédito de la banca comercial al sector privado diciembre 2016, el saldo de las reservas internacionales al 27 de enero de 2017, así como la quinta subasta de valores gubernamentales; el vecino país del norte, dará a conocer la confianza consumidor del presente mes.

El próximo miércoles, el mes de febrero inicia en México con la difusión del INEGI sobre las expectativas empresariales, pedidos manufactureros y confianza empresarial de enero 2017, mientras que el Banxico presentará las remesas familiares de diciembre 2016.

En Estados Unidos se divulgarán índices como la decisión de política monetaria, el reporte de empleo, la actividad manufacturera de enero, y el gasto en construcción de diciembre 2016.

Para el 2 de febrero, en México el INEGI reportará los indicadores cíclicos de noviembre 2016.

En tanto, Estados Unidos expondrá la productividad laboral del cuarto trimestre, las solicitudes de apoyo al desempleo de la semana anterior, y la comodidad al consumidor.

En México, la semana cerrará con los indicadores de confianza del consumidor durante enero de 2017, y la inversión fija bruta de noviembre 2016, ambos por parte del INEGI.

En el vecino país del norte, se conocerán la tasa de desempleo, la actividad de servicios y la actividad no manufacturera de enero 2017, así como los pedidos de fábricas a diciembre de 2016.