Arabia Saudita registra nueve casos del virus del MERS en una semana

Nueve personas han sido infectadas con el virus del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) durante la última semana en Arabia Saudita, entre ellos un trabajador del sector salud, informó...

Nueve personas han sido infectadas con el virus del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) durante la última semana en Arabia Saudita, entre ellos un trabajador del sector salud, informó hoy el ministerio saudita de Sanidad.

En un comunicado, difundido en su página Web, el ministerio precisó que tan sólo este domingo fueron confirmados dos casos: un hombre de 75 años de edad, originario de la ciudad de Taif y una mujer de 74 años, residente en al-Khorma, quien se encuentra en estado crítico.

De acuerdo con la dependencia, el hombre se contagio con el virus del MERS por el contacto directo de camellos infectados, mientras que la paciente se infecto de manera indirecta, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

De acuerdo con expertos, los camellos son un factor primario en las infecciones del MERS, que tiene la capacidad de propagarse de persona a persona, aunque eso sólo sucede en los contactos directos y prolongados con algún enfermo.

El Ministerio destacó que otra mujer de 70 años de edad, que fue confirmada la víspera con el virus, en la localidad de Buraidah, se recupera, con lo que se eleva a cuatro el número total de las personas que lograron recuperarse de manera satisfactoria.

Entre estas cuatro personas infectadas están dos hombres, uno de 27 años originario de la ciudades en Jubail y otro de 48, nacido en Jeddah, cuya condición se reportó como crítica en días pasados.

El Ministerio dijo que entre las recientes pacientes se encuentra un trabajador de salud de 30 años de edad, quien se estima que se habría infectado con el virus dentro de un centro de salud y quien también se recupera de manera satisfactoria.

El virus de MERS pertenece a una familia de los coronavirus, que incluye la gripe común y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que causó la muerte de más de 800 personas en varios países del sureste asiático en 2013, principalmente en China.

El coronavirus puede ser mortal, especialmente en personas de la tercera edad y con problemas de salud, sin embargo es menos poderoso que el SARS.

Desde que apareció por primera vez esta nueva cepa de virus en marzo 2012, un total de mil 888 casos han sido confirmados con pruebas de laboratorio, mientras que 670 muertes han sido relacionadas con el virus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El MERS puede causar síntomas como fiebre, problemas respiratorios, neumonía y fallo renal.