Buscan que delegaciones unifiquen criterios en proyectos ciudadanos

Autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y del Tribunal Electoral local capacitaron a funcionarios delegacionales en la dictaminación de los proyectos que registra la...

Autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y del Tribunal Electoral local capacitaron a funcionarios delegacionales en la dictaminación de los proyectos que registra la ciudadanía en las consultas sobre Presupuesto Participativo, en aras de unificar criterios en esta materia.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, destacó la necesidad de trabajar con las 16 delegaciones en el perfeccionamiento de la dictaminación de los proyectos que se presentan.

De igual forma, urgió a que las propias demarcaciones conformen Órganos Técnicos Colegiados en los que se integren a especialistas académicos, lo que permitirá dotar de más solidez la dictaminación de los proyectos, se informó en un comunicado.

Lezama Barreda indicó que el Órgano Técnico Colegiado deberá estar integrado por el jefe delegacional, una secretaría técnica y los titulares de las unidades administrativas cuyas funciones se vinculen a la materia de los proyectos ciudadanos.

Además, por un representante del Órgano Interno de Control de la delegación, tres ciudadanos integrantes de la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano Delegacional, dos especialistas de instituciones académicas, y el personal de la delegación no podrá ser mayor a cinco personas.

Esa instancia tendrá entre sus funciones asesorar a la ciudadanía en general, Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos y Organizaciones Civiles que pretendan registrar un proyecto durante la próxima Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, a efectuarse el primer domingo de septiembre, cuya convocatoria se emitirá en marzo próximo.

De igual forma, deberán verificar que los proyectos ciudadanos no afecten suelos de conservación, áreas comunitarias de conservación ecológica y naturales protegidas; y emitirán estudios de viabilidad para cada proyecto, entre otras acciones.

En su oportunidad, la magistrada electoral del Tribunal Electoral capitalino, María del Carmen Carreón Castro, invitó a los representantes delegacionales a trabajar de manera coordinada y sin olvidar que la finalidad de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo es mejorar las colonias y pueblos.

Señaló que los capitalinos cuentan con autoridades electorales a las que se puede acudir en caso de detectar alguna anomalía durante la dictaminación de los proyectos, los cuales, “deberán estar debidamente fundados y motivados”.

Durante el encuentro se expuso que de acuerdo con el informe presentado por el Comité Especializado sobre el Registro y Evaluación de los Proyectos para la Consulta del Presupuesto Participativo, conformado por especialistas en materia de participación ciudadana, diversas delegaciones no emiten dictámenes adecuados.

Ante ello, los asistentes celebraron las reuniones de este tipo, en busca de aprobar de manera favorable la mayor cantidad de proyectos ciudadanos en beneficio de las comunidades.