Nuevo modelo va por reforzar aprendizaje en bibliotecas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) proponen un modelo a través de la interacción con bibliotecas y retroalimentación informativa, para reforzar el aprendizaje en...

Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) proponen un modelo a través de la interacción con bibliotecas y retroalimentación informativa, para reforzar el aprendizaje en estudiantes de educación media básica.

El proyecto pretende regresar a la esencia de la educación, crear una nueva fórmula en la relación maestro-alumno y de manera particular en referencia al tratamiento de contenidos, dijo el encargado del Departamento de Fomento y Difusión del Sistema de Infotecas Centrales de la Uadec, Horacio Cárdenas Zardoni.

“Si hay la provisión de estar una hora clase y una hora de biblioteca, podemos complementar las actividades del salón con la investigación en biblioteca”, comentó.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista indicó que de este modo, el alumno aumenta sus fuentes de información.

Agregó que la investigación toma como inicio que cada contenido educativo, tema, materia e incluso cada carrera profesional está compuesta por pequeños paquetes de información (ítems).

“Si voy construyendo sobre el dominio de un determinado ítem antes de pasar al siguiente, puedo pensar que la formación del niño o joven está bien sustentada, porque hay comprensión de los contenidos anteriores antes de enfrentar los contenidos siguientes”, explicó.

El científico comentó que el proyecto se basa en el principio informático que reduce las posibilidades al sistema numérico binario, uno y cero, esto es que el alumno domina o no los contenidos.

Para el desarrollo del modelo, los especialistas tomaron en cuenta escuelas secundarias generales, técnicas, particulares y telesecundarias en Saltillo, Coahuila, consideradas en el sistema de educación media básica.

La investigación se realizó en un primer sesgo en instituciones sin bibliotecas y se aplicó una serie de cuestionarios sobre la probable relación entre el aprovechamiento en la formación de los estudiantes y uso de la biblioteca.

“Obtuvimos datos contradictorios, visitamos alrededor de 50 secundarias de diferentes clasificaciones y no logramos establecer una conexión directa entre que los maestros enviaran a sus alumnos a la biblioteca y sus estudiantes tuvieran un buen rendimiento en la prueba PISA”, aseveró.

Reveló que incluso había escuelas con muy buen rendimiento y no hacían uso de la biblioteca.

Cárdenas Zardoni subrayó que la investigación deberá continuar para determinar qué otros factores, en cuanto a la aproximación, manejo e incorporación de la información a la formación académica, influyen en el estudiante.