Antojitos, atractivo turístico para habitantes de Sonora y Arizona

El maíz ocupa un lugar especial en la gastronomía de los festejos realizados durante el año en la frontera de Sonora, especialmente los antojitos, los cuales son del gusto de los residentes locales y...

El maíz ocupa un lugar especial en la gastronomía de los festejos realizados durante el año en la frontera de Sonora, especialmente los antojitos, los cuales son del gusto de los residentes locales y de Arizona.

Entre las comidas predilectas de esta región binacional se encuentran los tamales, elotes asados o cocidos, cocteles de maíz en grano cocido, los cuales pueden ser acompañados por una rica agua fresca de la que existen diversos sabores.

También se encuentran las papas fritas, que se preparan de acuerdo con el sabor deseado, pues los mexicanos las prefieren con chile, pero los paisanos procedentes de Arizona y anglosajones las acompañan con aderezo tipo mayonesa.

Algunos platillos nacidos en Estados Unidos como los hot dog se preparan envueltos en tocino, o también con empanizado dulce o salado de maíz, por lo que se llaman "corn dogs".

El maíz es un ingrediente también del caldo de menudo sonorense, además del tradicional pozole mexicano con sus tostadas y los tacos al pastor o de asada con sus tortillas de maíz.

La vendedora de churros, Catalina Hernández, mencionó que una de las golosinas preferidas son los churros de harina de trigo, pero sabe que también hay personas que los llegan a preparar con harina de maíz, aunque no son tan blandos.

En esta mezcla de gustos mexicanos y estadunidenses también se ofrecen frutas, ya sea preparadas de manera artesanal o las que son presentaciones de franquicias nacionales o extranjeras.

Estas son las viandas tradicionales de las Fiestas Patrias, eventos nacionales y otros que se realizan para atraer turismo nacional y extranjero a la frontera.

La directora de Promoción y Desarrollo Turístico, Marisa González Esquer, detalló que el municipio cuenta con calendario anual de actividades turísticas, que resultará en una importante derrama económica para la ciudad, particularmente para los prestadores de servicios.

“Espectáculos que se realizaron por primera vez en San Luis Río Colorado se están replicando en otros municipios de Sonora, lo que confirma que la estrategia por el desarrollo económico y turístico es la correcta, al organizar eventos de gran nivel y atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros”, destacó.