Invierten más de un millón de pesos en Sala de Juicios Orales

El rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que se invirtieron un millón 200 mil pesos en la Sala de Juicios Orales de este plantel, con el fin de...

El rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que se invirtieron un millón 200 mil pesos en la Sala de Juicios Orales de este plantel, con el fin de fortalecer la formación de los alumnos de la carrera de abogado.

Manifestó que con esta infraestructura especializada, los estudiantes podrán realizar prácticas y presenciar procesos reales, "hasta el momento el plantel cuenta con 53 alumnos y 26 profesores capacitados y actualizados".

Indicó que los recursos fueron obtenidos con apoyo del gobierno de Jalisco, y cuenta con capacidad para 152 personas, sistema de circuito cerrado y está equipada para llevar a cabo los procesos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Comentó que la Comisión de Educación del CUTonalá dictaminó proponer al Consejo de Centro que esta Sala de Juicios Orales lleve el nombre del recién fallecido José Luis Leal Sanabria, "Maestro Emérito por la UdeG, y de quien queremos reconocer para siempre su legado".

A su vez, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, impartió la conferencia magistral 'La función jurisdiccional', en la que desglosó el papel de la SCJN y de los juzgadores para hacer valer la Constitución.

Expresó que a partir de los años 90, con reformas aprobadas en la administración del presidente de México, Ernesto Zedillo, la Carta Magna, "de ser un mero testimonio, pasó a ser un verdadero instrumento, que junto con las convenciones internacionales, debe hacerse valer para la protección de los más débiles".