Agricultura entrega incentivos a productores de plátano en Jalisco

Con el objetivo de impulsar la producción de plátano en Jalisco, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, entregó incentivos y equipos...

Con el objetivo de impulsar la producción de plátano en Jalisco, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, entregó incentivos y equipos de empaque por más de 12 millones de pesos a 270 productores de la entidad.

En un comunicado, la Sagarpa detalló que dicha entidad se posiciona como el cuarto productor nacional y que México ocupa el lugar número 10 en la producción de dicho alimento en el mundo.

El funcionario federal indicó que el trabajo coordinado con las autoridades estatales permite reforzar la labor de los productores y generar condiciones para una mayor producción de alimentos hacia mercados nacionales e internacionales.

En la empacadora de bananas San Carlos, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que esa región recuperó su nivel productivo y una fuerte exportadora de ese fruto a diversos países de Europa y Asia, luego del paso del huracán Patricia en 2015.

En el acto también participó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien aseguró que la entidad es una importante productora y exportadora de plátano, la cual posee los más altos estándares de calidad.

En tanto, los productores afirmaron que la palabra del gobierno se cumplió y muestra de ello es que “hoy nos levantamos y mejoramos nuestra producción”.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el avance preliminar señala que se cosecharon 217 mil 568 toneladas de este cultivo en Jalisco durante 2016.

Los principales estados productores de plátano son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Puebla, mientras que el consumo per cápita anual es de 15.1 kilogramos.