Diputado opositor venezolano denuncia impedimentos para salir del país

El jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (congreso) de Venezuela, Luis Florido, denunció hoy que las autoridades le anularon su pasaporte, lo que le impidió salir del país...

El jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (congreso) de Venezuela, Luis Florido, denunció hoy que las autoridades le anularon su pasaporte, lo que le impidió salir del país en un viaje oficial como legislador.

Florido presentó la denuncia en la Fiscalía General en medio de una protesta opositora contra los funcionarios del área de inmigración del aeropuerto internacional de Maiquetía.

Explicó que iba a Panamá para denunciar la detención del diputado Gilber Caro, quien fue acusado de poseer un fusil y explosivos como parte de un supuesto complot contra el gobierno, así como la amenaza de encausarlo en la justicia militar.

Florido señaló que su doble inmunidad, por ser diputado de la Asamblea y del Parlamento Latinoamericano, fue violada por los agentes que alegaron el hurto del pasaporte para anularlo.

“Al final aquí no se trata de defender a un diputado, sino de defender a una institución”, puntualizó.

Asimismo, expuso que los funcionarios le advirtieron que no podía salir por el aeropuerto hasta que llegaran agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Florido sostuvo que esta acción es una política de Estado para negarle el pasaporte diplomático a los diputados opositores.

Destacó que el congreso venezolano es el único en Latinoamérica que no tiene prerrogativas para sus actividades de relación con otros poderes legislativos.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, acompañó la protesta del diputado y calificó al incidente como un “atropello”.

Recalcó que el agredido en este caso no fue Florido, sino todos los venezolanos que votaron por el legislador.

“Soy testigo de su trabajo en la calle, por el pueblo. Cuando el Estado agrede a un diputado está agrediendo a un representante del pueblo”, puntualizó Torrealba.

Florido solicitó el año pasado en la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Democrática a Venezuela, tras acusar al gobierno de irrespetar el orden constitucional.