Llaman a autoridades capitalinas a nombrar a funcionario según la ley

La senadora panista Martha Elena García Gómez solicitó al gobierno capitalino nombrar al secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, conforme la Ley...

La senadora panista Martha Elena García Gómez solicitó al gobierno capitalino nombrar al secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, conforme la Ley General en la materia.

Indicó que de acuerdo con la legislación ese nombramiento debe ser diferente al del director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, a fin de permitir una mejor coordinación en las políticas públicas para la protección de los derechos de la niñez.

La legisladora recordó que el 29 de junio se instaló el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de esta ciudad y se nombró como secretario ejecutivo al actual director general del Sistema DIF de la capital, contrario a lo que señala la ley.

Expuso que las funciones de la Secretaría Ejecutiva de los Sistemas de Protección Integral son distintas a las de los Sistemas DIF.

En tal sentido detalló que la ley precisa que “el Sistema de Protección construye las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia y que los Sistemas DIF intervendrán en los casos que los derechos de ese grupo poblacional hayan sido vulnerados”.

Planteó que es de suma relevancia tener una diferenciación de ambas figuras en el entendido de que uno de los avances de la Ley General es dejar la visión asistencialista para pasar a un enfoque garantista de derechos.

Para ello, dijo, “se creó la figura del Sistema Nacional de Protección Integral, y se limitaron las facultades de los Sistemas DIF en materia de niñez y adolescencia”.

García Gómez consideró un avance trascendental para la niñez y la adolescencia de México la entrada en vigor de dicha ley, aprobada por ambas cámaras del Congreso el 6 de noviembre de 2014 y promulgada el 3 de diciembre del mismo año.