Zapopan controla tuberculosis y brucelosis en ganado

La Dirección de Fomento Agropecuario del Gobierno Municipal, realiza importantes acciones de prevención y control de tuberculosis y brucelosis en el ganado, principalmente en el productor de leche.El...

La Dirección de Fomento Agropecuario del Gobierno Municipal, realiza importantes acciones de prevención y control de tuberculosis y brucelosis en el ganado, principalmente en el productor de leche.

El titular de dicha dirección, Martín de la Rosa Campos, señaló que al cierre del ejercicio 2016 se realizaron en este municipio dos mil 636 pruebas de tuberculosis y brucelosis, de esas pruebas 46 fueron en caprinos, de los cuales en ninguno de los casos resultaron positivas.

De la Rosa Campos agregó que se trabaja en la elaboración de un inventario del ganado que existe en el municipio, el cual registra más de 70 por ciento de avance. Lo anterior representa más de tres mil cabezas de ganado lechero y alrededor de ocho mil ejemplares de carne.

“Nosotros estamos actualizando con un doble propósito, lo hacemos para optimizar las acciones de prevención y control y vamos levantando información, de tal manera que vamos a tener la cartografía de los lugares donde se desarrolla dicha actividad pecuaria en el municipio”, indicó.

El titular de Fomento Agropecuario añadió que para la elaboración del inventario, se llevan a cabo visitas de supervisión a todos hatos ganaderos tanto destinados a la producción de leche como a la de carne.

“Estamos visitando a todos los ganaderos propietarios de hatos lecheros, donde algunos desafortunadamente no son establos, sino son áreas de traspatio. En el caso de los hatos ganaderos dedicados a la producción cárnica existe más control ya que los mismos vacunan al ganado y hacen las pruebas”, explicó.

Detalló que durante la supervisión a los hatos ganaderos un médico especialista toma muestras de sangre, mismas que son enviadas a la Comisión Estatal de Tuberculosis y Brucelosis, instancia que dictamina los resultados del muestreo.

La detección de la brucelosis y tuberculosis se hace mediante una revisión, ambas enfermedades se transmiten al humano principalmente por el consumo de leche no pasteurizada.

De acuerdo a datos proporcionados por el titular de Fomento Agropecuario en Zapopan, los casos más recientes de tuberculosis y brucelosis se detectaron hace más de tres años. En la actualidad no se tiene registro de este tipo de zoonosis en el municipio.