Lepra afecta a personas entre 25 y 55 años, la mayoría hombres

La lepra es un padecimiento que aparece entre los 25 y los 55 años de edad y afecta a más hombres que a mujeres, informaron autoridades de salud, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra esta...

La lepra es un padecimiento que aparece entre los 25 y los 55 años de edad y afecta a más hombres que a mujeres, informaron autoridades de salud, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad.

El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), Javier Meza López, hizo un llamado para generar conciencia e informar que la lepra aún existe y que es curable.

“En ISSSTECALI, en los últimos 20 años no hemos registrado un caso confirmado de lepra. A nivel nacional se registran en promedio 200 casos al año y en Baja California sólo dos anual”, comentó el funcionario estatal.

Meza López, mencionó que la lepra es una enfermedad infecciosa y crónica causada por un bacilo de multiplicación lenta (Mycobacterium Leprae), que afecta principalmente a la piel, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos.

Agregó que la relación de casos es de dos hombres por una mujer y los grupos de edad más afectados son de 25 a 55 años, es decir, en edad productiva y el periodo para desarrollar la enfermedad es de tres a cinco años.

El contagio de la lepra no es muy intenso y está fuertemente asociado a la capacidad de defensas del cuerpo humano, dijo.

Afecta principalmente a los que padecen enfermedades o condiciones que provoquen defensas bajas y estén en contacto con un enfermo de lepra, explicó.

Entre sus primeras manifestaciones aparecen pequeñas manchas blancas en la piel, que son áreas sin sudor, sin dolor y sin vellos; así como adormecimiento en manos y pies con pérdida de la sensibilidad.

El especialista recordó que la lepra es una enfermedad curable, si se trata en las primeras fases se evita la discapacidad.