Embarazadas deben acudir de inmediato al médico ante dolor de cabeza

Las mujeres embarazadas que registran intensos dolores de cabeza deben acudir a consulta de manera inmediata, afirmó el líder del Segundo Equipo de Supervisión Delegacional del IMSS en Jalisco, David...

Las mujeres embarazadas que registran intensos dolores de cabeza deben acudir a consulta de manera inmediata, afirmó el líder del Segundo Equipo de Supervisión Delegacional del IMSS en Jalisco, David Medina Camarena.

Indicó que a pesar de que en algunas mujeres las cefaleas o dolores de cabeza “leves” son frecuentes durante el primer trimestre de gestación, un aumento en su intensidad y frecuencia, acompañado de mareo o vómito, hinchazón en rostro, manos pies o tobillos puede indicar preclamsia.

Explicó que ocasionada por diversos factores, entre ellos la genética y una mala alimentación, así como el sobrepeso, obesidad y la diabetes mellitus, la preclamsia o hipertensión gestacional es una complicación médica que debe ser identificada y atendida médicamente, para reducir el riesgo de muerte.

El experto en Salud Reproductiva detalló que este problema puede aparecer en cualquier momento del embarazo, pero también durante el parto e incluso hasta seis semanas después de ese momento.

“La mejor manera de prevenirlo es acudir a todas las citas asignadas de control prenatal, a fin de detectar cambios en el organismo de la mujer”, aseguró el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, el médico adscrito al turno vespertino del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS en Jalisco, Francisco Mejía Romo, añadió que la hipertensión gestacional es más frecuente en adolescentes y en mujeres cercanas a la menopausia, debido a características biológicas y es una de las primeras causas de muerte materna.

Señaló que de acuerdo con lo observado en las consultas mensuales, el experto recomendará a la gestante realizar actividad física moderada, ajustar su dieta y realizarse estudios de laboratorio para medir el número de plaquetas en sangre y la función renal, entre otras cosas.

Cualquier síntoma que le parezca anormal a la paciente debe ser comentarlo con su médico, insistió.