Participará Francia en proyecto educativo en Baja California Sur

Autoridades estatales, con el asesoramiento del Ministerio General de Cultura de Francia, pondrán en marcha de manera piloto el proyecto educativo Educarte, a partir del mes de febrero en 13 escuelas...

Autoridades estatales, con el asesoramiento del Ministerio General de Cultura de Francia, pondrán en marcha de manera piloto el proyecto educativo Educarte, a partir del mes de febrero en 13 escuelas de Baja California Sur.

El director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública estatal, Felipe Reyes Amador, informó este proyecto se aplicará en la ciudad de La Paz, y los 13 planteles son un jardín de niños, nueve primarias y tres secundarias.

Además, se suman esfuerzos del equipo de Cultura y Educación (CYE) de Baja California Sur y la Asociación de Innovación y Asesoría Educativa de la Ciudad de México, para el desarrollo integral de niños y jóvenes, sensibilizándonos en las artes.

Este proyecto, dijo, es innovador en el ámbito nacional y se implementará en un jardín de niños y primarias que pertenecen al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Por lo que refiere a las secundarias integradas, dijo, son escuelas que se ubican en polígonos en los que se han reforzado las acciones de prevención del delito.

Reyes Amador expresó que Educarte es un proyecto cultural en la escuela con un enfoque diferente, cuyos contenidos que fueron compartidos en un taller de capacitación a los directivos y docentes de los planteles participantes.

Este proyecto fue ofrecido por el doctor Paúl Tolila, quien se desempeña como inspector general del ministerio de cultura en el país galo.

Expresó que los planteles participantes diseñarán un proyecto con acompañamiento del equipo del CYE, con asesoramiento del país galo y de Innovación y Asesoría Educativa, además recibirán el apoyo de artistas de Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Impulsarán un trabajo colaborativo, que esté articulado con los aprendizajes y desarrollo integral de los alumnos y al final del ciclo presentarán a la comunidad su producto creativo, señaló.

El contenido del taller de capacitación, lo ofreció el funcionario francés a directores y supervisores de los planteles en que se aplicará el programa.

En este sentido, Reyes Amador consideró que estos diálogos fueron fundamentales para que los docentes sudcalifornianos obtuvieran la información de la estrategia que se ha aplicado con éxito en el país europeo desde la década de los ochenta.