Extienden programa comunitario de jazz en Guadalajara

Para este año el Programa Comunitario del Instituto de Jazz Tónica se extendió a otras colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el propósito de difundir la música como parte de la...

Para este año el Programa Comunitario del Instituto de Jazz Tónica se extendió a otras colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el propósito de difundir la música como parte de la educación integral de los niños y niñas.

En esta ocasión el programa se extendió a la colonia Lomas del Centinela en Zapopan, donde ser atiende a 14 niños y 14 niñas, de entre cuarto y sexto de primaria, quienes ya iniciaron el curso de iniciación musical.

Este programa es una de las acciones transformadoras de cambio en la comunidad que Fundación Tónica realiza, a través de programas educativos y difusión de la música en México y principalmente en esta metrópoli.

El objetivo es desarrollar a una temprana edad el interés en el estudio y exploración de la música creativa y jazz, así como la sensibilización a temas de emprendimiento e innovación, dotando a los niños y jóvenes con herramientas para incorporarse a la vida laboral en las artes.

Este programa educativo se desarrolla en módulos de seis meses y cuenta principalmente con clases de música desde principiantes hasta avanzados, cuyo objetivo es despertar el interés en esta materia en lugares con baja exposición musical, para promover su desarrollo integral y que los grupos vulnerables accedan libremente a la cultura.

Actualmente el programa se realiza en dos sedes: Centro Creativo la Ferro y este año se agregó Lomas del Centinela, colonias de difícil acceso y alta marginación, por lo que el programa de iniciación musical ayuda mucho a guiar a los niñas y niñas de estas zonas.

Los cursos que se imparten son Iniciación Musical, el primer curso para los interesados en aprender música, se exploran y aprenden los conceptos elementales de la música y su aplicación. No se requieren conocimientos previos.

Fundamentos de Instrumento. A los estudiantes que tengan poca experiencia en algún instrumento y conocimiento teórico, se les recomienda inscribirse al Laboratorio de Jazz.

Esta clase está diseñada para estudiantes de primer año que ya tocan un instrumento y leen bien la música. Las edades promedio son de los 10 a 13 años.