Capacitan en Baja California Sur sobre pruebas para detección de VIH

Personal del CAPASITS y de distintos hospitales de Baja California Sur recibieron un taller de capacitación y actualización, sobre la aplicación y lectura de resultado de pruebas rápidas de detección...

Personal del CAPASITS y de distintos hospitales de Baja California Sur recibieron un taller de capacitación y actualización, sobre la aplicación y lectura de resultado de pruebas rápidas de detección de VIH.

El taller, impartido por el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), busca que personal de la institución domine la técnica de muestreo y el conocimiento para interpretar correctamente los resultados.

El director del CAPASITS, Rogelio Ortiz Batanero, dijo que ese tipo de análisis tiene gran precisión, sensibilidad y especificidad, ya que con una gota de sangre, en 10 minutos es posible determinar si un paciente tiene o no anticuerpos contra el virus del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Para el CAPASITS, dijo, es importante que todo el personal se encuentre capacitado, por ello se inició 2017 con el desarrollo de este taller que actualiza conocimientos sobre la utilidad e importancia de las pruebas rápidas.

El muestreo de una prueba rápida de VIH precisa una técnica específica, de ahí que sea determinante la capacitación para que esta se aplique correctamente y con ello se eviten resultados erróneos, indicó.

Ortiz Batanero añadió que este curso-taller favorece la retroalimentación del personal de estas áreas que son más sensibles y con mayor injerencia en la identificación de este virus.

El CAPASITS, dijo, maneja paquetes de prueba rápidas para detección de VIH de cuarta generación, con una alta precisión de hasta el 99 por ciento, con resultados en sólo 10 minutos.

Las pruebas no tienen costo y se aplican de manera gratuita en el hospital con Especialidades Juan María de Salvatierra, el Centro de Salud Urbano Francisco Cardoza, y en el propio CAPASITS, subrayó.

Antes de tomarse la muestra, se ofrece una consejería a las personas que serán analizadas para sepan en qué consiste la prueba y el tipo de resultados que emite, pero también se les proporciona información sobre qué hacer dependiendo de los resultados.