Avanza investigación contra familiares del presidente de Guatemala

El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó hoy que avanzan las diligencias del caso de corrupción en el que están involucrados el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales, detenidos de...

El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó hoy que avanzan las diligencias del caso de corrupción en el que están involucrados el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales, detenidos de manera provisional.

El pasado 18 de enero se presentó a los tribunales José Manuel Morales Marroquín, de 23 años, hijo del presidente, y ese día fue detenido Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano mayor y asesor del mandatario.

La jueza a cargo del caso envió ese día a prisión preventiva a los familiares del presidente por su presunta responsabilidad en el caso del fraude contra el Registro General de la Propiedad (RGP).

Las investigaciones del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad de las Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen organizado, estableció que las prácticas de corrupción “comprometían seriamente las finanzas” del RGP.

Uno de los casos en los que están implicados los familiares del presidente guatemalteco se refiere a un desayuno de trabajo del RGP para 564 personas, que se pagó pero nunca se llevó a cabo.

Entre noviembre y diciembre de 2013 se contrataron otros tres eventos que tampoco se realizaron pero si se pagaron. El monto del presupuesto del RGP perdido asciende a más de 35 mil dólares.

El MP tiene de plazo dos meses para completar las investigaciones y fundamentar el caso contra los dos familiares del presidente, con lo que el juzgado a cargo los enviaría a proceso por el fraude contra el RGP.

El juzgado sin embargo desestimó el delito de lavado de dinero contra el hijo y el hermano del presidente Morales, lo que fue impugnado por el MP.