Contaminación en Valle de México, al doble de lo recomendado por OMS

La concentración de partículas suspendidas promedio en el Valle de México es más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyo 60 por ciento proviene de automotores...

La concentración de partículas suspendidas promedio en el Valle de México es más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyo 60 por ciento proviene de automotores, por lo que es necesario transitar hacia una movilidad sustentable, afirmó el diputado del PRD Fernando Rubio Quiroz.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados destacó que las medidas que se han implementado, como lo fue la nueva norma ambiental, tras las fases de contingencia registradas el año pasado, requieren por tanto modificarse.

A su decir, es necesario invertir en el transporte público y comenzar una campaña de educación ambiental para que la gente use medios de transporte alternativos.

Dijo que desde la Cámara de Diputados se lleva a cabo un trabajo coordinado con las autoridades y se requiere estar en constante comunicación para evaluar las medidas necesarias y las acciones conjuntas entre autoridades de las diferentes entidades que integran el Valle de México.

Rubio Quiroz destacó que es necesario un cambio en el paradigma del transporte, pues por un lado se debe reducir el uso del automóvil particular y por otro, impulsar nuevos estilos de vida en materia de movilidad, como es caminar más, andar en bicicleta, usar transporte público e impulsar el uso de autos eléctrico o híbrido.

Señaló que los niveles de contaminación que se han alcanzado en el Valle de México superan el doble de lo que se considera como tolerable por parte de la OMS, por lo que se deben comenzar a tomar medidas al respecto y no esperar a febrero y marzo cuando se acentúan las condiciones de presencia de contaminantes.