Gobierno e investigadores buscan elevar producción de maíz en Puebla

Representantes de Sagarpa, Colegio de Posgraduados, Inifap, Aserca, FND y Cesavep, así como proveedores de maquinaria y fertilizantes, se comprometieron a realizar un proyecto que contribuya a elevar...

Representantes de Sagarpa, Colegio de Posgraduados, Inifap, Aserca, FND y Cesavep, así como proveedores de maquinaria y fertilizantes, se comprometieron a realizar un proyecto que contribuya a elevar la producción de maíz en la entidad.

Tras señalar que en Puebla se ha tenido olvidado el potencial de maíz, Hilario Valenzuela Corrales, delegado de la Sagarpa en Puebla, convocó a diversas instituciones a sumarse a un programa de alta productividad de la principal semilla de alimentación de los mexicanos.

En este sentido, hay que recordar que a principios de 1967 un grupo de investigadores del Colegio de Posgraduados de la Escuela Nacional de Agricultura y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) puso en marcha en el valle de Puebla un programa piloto para elevar los rendimientos de la agricultura.

Al respecto, Juan Paredes Sánchez, director del COLPOS Campus Puebla, indicó que ante el déficit de más de 240 mil toneladas que hay en Puebla, es conveniente poner en marcha este importante proyecto a fin de satisfacer el déficit y posteriormente pensar en un aporte nacional de maíz poblano.

La propuesta es mejorar la producción con lo que se tiene ahorita y empezar a aprovechar lo que se tiene por parte de diferentes instancias que intervienen en el campo.

“Cada uno de nosotros tiene algo que aportar; en el caso del Colpos los fertilizantes, algo de organización y experiencias en algunos tipos de semillas”, comentó.

Paredes Sánchez abundó que el proyecto está pensado básicamente en dos regiones de Puebla; en Libres y Tecamachalco, porque son las que dan el principal aporte a la producción de maíz y con ello contribuir a disminuir la deficiencia alimentaria de la entidad.

En la reunión también participaron representantes del Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap, Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (Cesavep).