Registro de patentes asegura impulso a innovaciones tecnológicas

- La innovación y la generación de patentes no es más que tratar de resolver problemas que enfrentan las personas de manera cotidiana, refirió el director de una unidad global de almacenamiento en la...

- La innovación y la generación de patentes no es más que tratar de resolver problemas que enfrentan las personas de manera cotidiana, refirió el director de una unidad global de almacenamiento en la nube de IBM, Manuel Ávalos.

En conferencia de prensa, detalló que la firma cumple 24 años encabezando la lista de patentes en Estados Unidos, y tan solo el año pasado anunció un récord en la materia con ocho mil 088, lo que se traduce a que día con día se generan al menos 22 patentes.

Dichas patentes provienen de más de 47 patentes en el mundo de ocho mil 500 inventores de la firma .

“Cualquiera puede innovar, cualquiera puede patentar, pero se tienen que dar las condiciones adecuadas para que esto suceda”, explicó.

En IBM, destacó, se invierte en materia de generación de patentes, con seis mil millones de dólares al año en materia de investigación y desarrollo.

En entrevista con Notimex, consideró que México tiene un tema pendiente en materia de patentes y resaltó los esfuerzos efectuados hasta el momento, aunque hizo ver la necesidad de facilitar el proceso, conocimiento y los tiempos que se llevan en el trámite de una patente.

Al respecto, hizo ver la importancia de contar con especialistas, dedicados solo a realizar trámites, debido a que los inventores deben estar enfocados en la generación de ideas novedosas y defenderlas ante un grupo de inventores de la corporación para poder ingresar al proceso de patentes.

“En México no estoy muy seguro de que haya empresas que tengan especialistas en el tema de capital intelectual, en el tema legal, que faciliten a los creativos e investigadores y desarrolladores en generar esas ideas sin preocuparse por el proceso administrativo, legal, financiero de todo un proceso que puede llevar meses o años”, explicó.

Los mexicanos, enfatizó, son creativos, pero se quedan en el proceso de contar con patentes debido a los diversos trámites que se deben realizar.

Del desarrollo de una idea a contar con una patente puede llevar un año en promedio, en tiempos rápidos para innovaciones disruptivas, es decir, que generen un impacto directo en la vida de las personas, mientras que ese tiempo es de entre tres a cuatro años para otras aplicaciones.

La firma, dijo, está enfocada en el desarrollo de patentes de inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas, seguridad, procesamiento de imágenes, la parte social y de la nube, es decir en temas estratégicos debido a que ante la mayor generación de ideas se podría impulsar también que las tendencias tecnológicas se hagan realidad.

“No estamos hablando de ciencia nuclear, ni de mandar cohetes a la Luna, estamos hablando de solventar problemas del día a día que afectan mi negocio y mi operación, es nada más meter esa creatividad”.

Destacó la importancia de una vinculación entre instituciones educativas y empresas, ya que es necesario inculcar en los estudiantes un chip innovador, y la firma hace esfuerzos por conectar al gobierno, las industrias, las universidades, empresarios y ciudadanos para enfrentar los problemas que se enfrentan día con día.

Ello, mediante convenios como Iniciativa Académica, el que se utiliza la tecnología de la firma en las aulas para que los estudiantes cuenten con herramientas tecnológicas para solventar sus problemas.

“El tema de la innovación es muy importante, las empresas que no innoven, no se transformen, la van a tener muy difícil, entonces sí van a tener cómo innovar, cómo tratar de transformarse y agregar valor, sin descuidar el tema del cuidado del capital intelectual”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa, destacó de la subdirectora de contenidos de Papalote, Museo del Niño, Madelka Fiesco, coincidió en la importancia de sembrar la semilla del desarrollo de ideas en los niños más pequeños.

Además, de las aportaciones de la colaboradora en IBM, en referencia a la importancia de contar con patentes, así como las del investigador mexicano Emanuel Barajas, quien está en diferentes procesos para contar con al menos 35 registros de patentes.