Universidad bajacaliforniana busca ingreso a asociación de EUA

El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad está en negociaciones para ingresar al padrón de universidades que forman parte de la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA...

El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad está en negociaciones para ingresar al padrón de universidades que forman parte de la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés).

El rector del Cetys Universidad, Fernando León García, dijo que el deseo de ingresar a la National Collegiate Athletic Association (NCAA) estadunidense es para ofrecer educación integral a sus alumnos, que además de lo académico, incluya cultura y deporte.

Indicó que esto sucederá, como producto de un largo proceso como el que han llevado las universidades que conforman la División II de la NCAA, de ser así la institución bajacaliforniana será la primera escuela fuera de Estados Unidos en ingresar.

Asimismo, León García detalló que el interés de la NCAA en que Cetys forme parte de la asociación se originó luego de la visita del rector de la Universidad Estatal de San Francisco, Les Wong.

Señaló que Les Wong quedó impresionado por la infraestructura vanguardista y equipos competitivos y activos en atletismo que tiene Cetys, que al parecer cumple con los estándares de la NCAA.

“Esta es una oportunidad será buena para los estudiantes, para nuestros programas, para la universidad y para ambos países”, dijo.

Consideró que “es una experiencia internacional que hará posible la interacción deportiva entre los alumnos de Estados Unidos y México".

Precisó que Cetys buscará un lugar ya sea en la División 2 o 3, que es donde están las universidades que cuentan con programas que fomentan el deporte y que tienen el objetivo de colaborar en la formación de la persona como actividad extra-curricular.

Señaló que las conversaciones siguen con las autoridades de la NCAA, y será hasta finales de este mes cuando se emita la votación para determinar sí Cetys logra la acreditación en 2019.

Destacó que la NCAA es una asociación compuesta de mil 281 instituciones, conferencias, organizaciones e individuos que coordinan la mayoría de los programas deportivos universitarios en Estados Unidos con sede actualmente en Indianápolis, Indiana.