Obra teatral invita a reflexionar sobre la identidad del individuo

La propuesta escénica "Con una mitad unida a tierra firme y la otra mirando al océano", basada en textos de Alessandro Baricco, Virgine Despentes, Clarice Lispector, Amos Oz y Gabriel Trujillo Muñoz...

La propuesta escénica "Con una mitad unida a tierra firme y la otra mirando al océano", basada en textos de Alessandro Baricco, Virgine Despentes, Clarice Lispector, Amos Oz y Gabriel Trujillo Muñoz, será presentada en el Foro A Poco No, del 3 de febrero al 28 de abril.

Asimismo, el Colectivo Invisible y Foucault para Encapuchadas incluyeron sus ideas en la obra que no solo cuestiona los problemas de género, sino que también aborda la verdadera identidad de los individuos.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de palabras y juegos escénicos "Con una mitad unida a tierra firme y la otra mirando al océano" planteará preguntas como ¿cuál es la verdadera imagen de una mujer?, ¿seguir estereotipos o ir en contra de ellos?

Bajo la dirección de Lilian Rivero y Gerardo Sotelo Manrique, el Colectivo Aguanieve compartirá con el público esta historia sobre un tipo de inadaptación que es sólo un problema desde el punto de vista de quien quiere someter o quien decide tomar otro camino.

Aunque la pieza teatral debate principalmente el rol de género, también hace referencia a temas que permiten al ser humano construir su identidad. Sobre las temáticas que abordan está el fanatismo, las fronteras como un asunto geográfico, y a la vez entre hombre y mujeres.

La puesta en escena es esencialmente experimental, hace un llamado a no aceptar solo una versión de la realidad que se ve o que dicen que existe. Crea una forma de poner en crisis la forma en la que se contempla el mundo.

"Con una mitad unida a tierra firme y la otra mirando al océano" formó parte de la Colección de Teatro Alternativo del Instituto Nacional de Bellas Artes en 2014, el año de su estreno.

Además se ha presentado como parte de las actividades de la celebración de los 80 años de Estudios Teatrales y el 25 aniversario del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; en la Feria Internacional de Lectura en Mérida, Yucatán (2015), y formó parte del programa del Teatro La Capilla.

El Colectivo Aguanieve surgió en 2012 y está integrado por egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro Santa Catarina de la UNAM, a partir del trabajo en "Noche Árabe", coordinado por Mónica Raya y "Esta no es nuestra historia de amor", presentada en el ciclo de Ópera Prima del Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.