Programa para prevenir adicciones será evaluado en Sonora

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) evaluará el impacto que ha tenido el programa “Advertencia”, que busca prevenir el consumo de drogas en estudiantes de educación básica...

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) evaluará el impacto que ha tenido el programa “Advertencia”, que busca prevenir el consumo de drogas en estudiantes de educación básica en esta ciudad.

El investigador del CIAD especialista en sicología social, Jesús Laborín Álvarez, explicó que revisará el resultado que ha tenido dicho programa instrumentado por la asociación civil denominada “Amor y Convicción”.

Mencionó que examinará más de ocho mil cuestionarios que han sido respondidos por jóvenes de entre 13 y 18 años de edad que han formado parte del programa.

Señaló que como parte del proyecto se analizarán las estadísticas de consumo y los motivos que los han acercado a diferentes sustancias tóxicas, así como la forma y el lugar donde las han conseguido, entre otros puntos.

Manifestó que los primeros resultados de este proyecto se presentarán dentro de unos tres meses y en una etapa posterior, se examinarán las estrategias y líneas de acción de “Advertencia”, para reforzar su modelo.

Por su parte, Omar Balderrama Figueroa, director de Amor y Convicción, explicó que contar con la participación de una institución con el prestigio académico del CIAD fortalece su proyecto.

Asimismo, eso se traducirá en la posibilidad de mejorar un programa social que ha beneficiado a miles de jóvenes sonorenses.

Destacó que, en el mediano plazo, el objetivo de esta asociación es que ninguna escuela secundaria en Sonora se quede sin formar parte del programa, y por ello continuarán las gestiones ante el congreso del estado para hacerlo posible.

“Amor y Convicción” se creó en 2014 y ha recibido el apoyo de las secretarías de Educación y Cultura, de Seguridad Pública y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para la implementación del programa “Advertencia”.

En la actualidad el programa se desarrolla en 24 escuelas de Hermosillo y seis de Cajeme.