Oro pierde 1.64 por ciento, por primera vez en lo que va del año

El precio del oro terminó por primera vez en el año con pérdidas, al caer 1.64 por ciento, y ubicarse en mil 190.72 dólares por onza; no obstante, durante la semana el oro tocó un nuevo máximo...

El precio del oro terminó por primera vez en el año con pérdidas, al caer 1.64 por ciento, y ubicarse en mil 190.72 dólares por onza; no obstante, durante la semana el oro tocó un nuevo máximo bimestral de mil 220.39 dólares por onza.

De acuerdo con Banco Base, el recorte en las ganancias que el oro presentó durante la semana, están relacionadas con un fortalecimiento del dólar estadunidense, las ganancias generalizadas en los mercados de capitales y la celebración del Año Nuevo chino.

La institución financiera explicó que se observó una reducción en el volumen de operaciones del gigante asiático, lo que limitó la demanda del metal, además de un mayor apetito al riesgo causado por las fuertes ganancias corporativas.

Dichas ganancias impulsaron el optimismo de los participantes del mercado en torno al desarrollo económico estadunidense, a pesar de las medidas proteccionistas que el presidente de Estados Unidos ha comenzado a implementar.

Por su parte, la plata avanzó 0.20 por ciento para ubicarse en la semana en 17.12 dólares por onza, mientras que el cobre cerró con un incremento de 2.68 por ciento, al cotizar en cinco mil 883.50 dólares por tonelada métrica.

Las ganancias del cobre continúan estando relacionadas con las promesas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre impulsar la construcción de infraestructura, así como el mejor panorama de la economía china.

Asimismo, las presiones al alza para el metal se deben a que los trabajadores de la mina La Escondida, en Chile, la mina de cobre más grande del mundo, amenazan con iniciar una huelga.

El sindicato de mineros de La Escondida sugiere que los trabajadores deberían ponerse en huelga, ya que la compañía BHP, dueña de la mina, no ofreció ningún aumento a los salarios.

En tanto, el aluminio cerró la semana con una cotización de mil 816 dólares por tonelada métrica, un retroceso de 1.57 por ciento, mientras que el plomo terminó con una pérdida de 0.31 por ciento, al venderse en dos mil 313.25 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, obtuvo un retroceso semanal marginal de 0.13 por ciento y se ubicó en 55.42 dólares por barril, y su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), mostró una ganancia semanal de 0.88 por ciento para quedar en 53.14 dólares por tonel.