Constituyente capitalino aprieta el paso para entregar Carta Magna

Minutos antes de las 15:00 horas de este viernes inició el pleno de la Asamblea Constituyente luego de que la sesión de la víspera fuera suspendida por falta de quórum. A sólo tres días de la fecha...

Minutos antes de las 15:00 horas de este viernes inició el pleno de la Asamblea Constituyente luego de que la sesión de la víspera fuera suspendida por falta de quórum.

A sólo tres días de la fecha límite para que la asamblea apruebe el texto final de la Carta Magna y éste sea aprobado por un mínimo de dos terceras partes de sus integrantes, los constituyentes tendrán que discutir y aprobar los artículos faltantes de la comisión de Alcaldías, así como los correspondientes a la comisión de Pueblos Originarios.

Hasta este viernes se han aprobado los primeros 60 artículos; hoy la asamblea aprobó el Artículo 60 denominado “Del Cabildo de la Ciudad de México”, que define que la Ciudad tendrá un consejo de Alcaldes que se denominará Cabildo y funcionará como un órgano de planeación, coordinación, consulta y ejecución de acciones conjuntas del gobierno de la Ciudad de México y las personas titulares de las Alcaldías.

Asimismo, explica que el Cabildo tendrá que establecer acuerdos generales sobre los asuntos de la administración pública que se sometan a su consideración, como proponer políticas, programas y acciones para el desarrollo de infraestructura, servicios y otras actividades de interés para la ciudad.

Tendrá que proponer alternativas de conciliación para solucionar las controversias que en el ejercicio de la función pública se suscitaren entre las alcaldías y entre éstas y la administración pública centralizada.