Fallecen dos personas en Sonora a causa de ricketssia

La Secretaría de Salud en Sonora informó que dos personas perdieron la vida en Sonora a consecuencia de ricketssia, con las cuales suman tres en total las que se han presentado durante el presente...

La Secretaría de Salud en Sonora informó que dos personas perdieron la vida en Sonora a consecuencia de ricketssia, con las cuales suman tres en total las que se han presentado durante el presente año.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la dependencia estatal, Gerardo Álvarez Hernández, dijo en rueda de prensa que las víctimas son un hombre, de 64 años de edad, del municipio de Cajeme, ubicado en el sur del estado.

Asimismo, un hombre de 18 años de edad con residencia en la ciudad de Hermosillo, anotó.

El año pasado, comentó, en el mismo periodo se habían contabilizado también tres muertes a consecuencia del padecimiento en los municipios de Hermosillo, Cajeme y San Miguel de Horcasitas.

Señaló que durante la última semana se confirmaron dos nuevos casos del padecimiento, con los cuales suman cuatro los que se han presentado en lo que va del presente año en la entidad, dos de los cuales ocurrieron en niños y adolescentes.

De los cuatro casos confirmados del padecimiento, dos se presentaron en Hermosillo y dos en Cajeme, y la cifra es menor en un 69 por ciento a los casos que se habían presentado en el mismo periodo del año pasado, los cuales sumaban 13.

Álvarez Hernández mencionó que aun cuando todas las personas pueden sufrir la infección, las complicaciones y resultados fatales son mayores en niños menores de diez años y personas mayores de 60 años.

Destacó que a pesar de ser un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico –doxiciclina- se administra oportunamente dentro de los 3 primeros días de iniciados los síntomas.

La sintomatología de este padecimiento consiste en fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de contacto con garrapatas a través de la convivencia con perros, además de habitar viviendas con piso, patios y/o paredes de tierra, añadió.