Estarán 18 universidades de México en Salón de Estudiante de París

Representantes de 18 de las principales universidades mexicanas llegaron a París para participar en el Salón del Estudiante de Francia, que comenzará mañana sábado con México como país invitado de...

Representantes de 18 de las principales universidades mexicanas llegaron a París para participar en el Salón del Estudiante de Francia, que comenzará mañana sábado con México como país invitado de honor de esta edición.

La feria, en la que México contará con un gran pabellón y que se celebrará el próximo fin de semana, atrae cada año a un promedio de 250 mil estudiantes y académicos franceses, y se busca que jóvenes de Francia vayan a México a estudiar a sus universidades.

De las 18 universidades mexicanas que participarán en la cita 14 son públicas y cuatro son privadas.

Entre ellas, están algunas de las más importantes del país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

También asisten delegados de la Universidad Anáhuac y de las universidades autónomas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Sinaloa, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidades de Colima, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, la Panamericana y la Autónoma de Puebla.

“Queremos incrementar el número de estudiantes franceses en nuestro país, por eso hemos venido”, dijo a Notimex el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

“México ya es el primer destino de los estudiantes franceses. Con esta feria estamos seguros de que vamos a ampliar muchísimo esa relación y se va a potenciar la cooperación académica”, confió el titular de la ANUIES, que coordina la participación mexicana.

Sobre el nombramiento de México como país invitado de honor, Valls estimó que “sin duda una distinción para el país y el reconocimiento por parte de Francia de lo que se está haciendo (...) y de cómo pueden los estudiantes y académicos franceses para seguir incrementando sus conocimientos”.

“La intención es acrecentar más el número de alumnos. Queremos promocionar más la UANL, porque además nuestra universidad está insertada en una ciudad industrial. Los alumnos pueden tener además de una relación académica una empresarial”, destacó, por su parte, el rector de esa casa de estudios, Rogelio Garza Rivera.

En torno al Pabellón de México, las universidades participantes presentarán su oferta académica con el fin de despertar el interés de los estudiantes e investigadores franceses en cursar estudios, especialidades de postgrado e investigación, así como para el aprendizaje del idioma español y cultura mexicana.

“El salón de l’étudiant (el salón del estudiante) es la feria de movilidad académica más importante de Francia para la promoción de estudios en el extranjero”, resaltó el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, en una rueda de prensa ofrecida en la legación.

La feria es la primera de tipo educativa en la que participa México como país invitado de honor en Francia, producto de la aplicación de un acuerdo de cooperación franco-mexicano firmado en el marco de la visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Francia en 2015, resaltaron fuentes diplomáticas.

Alrededor de mil 700 franceses se encuentran, oficialmente censados, realizando estudios universitarios en México, sobre todo en áreas de ingeniería y en escuelas de comercio, prácticamente la mitad del número de mexicanos que estudian en Francia.