Turismo aporta más de 83 mil mdp al PIB de Guanajuato

En 2016, Guanajuato registró la llegada de 25 millones de visitantes, con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) en el estado de más de 83 mil millones de pesos, afirmó el secretario de...

En 2016, Guanajuato registró la llegada de 25 millones de visitantes, con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) en el estado de más de 83 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha.

En una reunión con integrantes de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para evaluar los proyectos de 2017, compartió la estrategia que desarrollada en Guanajuato, con la administración de Miguel Márquez Márquez, con la que se incrementó el número de visitantes en casi 60 por ciento.

Dijo que actualmente Guanajuato cuenta con una oferta hotelera de más de 27 mil habitaciones; cuando en 2012 la capacidad instalada de habitaciones no superaba las 21 mil y no existía una clasificación por número de estrellas.

Y, resaltó que para el cierre de 2018 se estima superar las 30 mil habitaciones, luego de que hay 30 hoteles en construcción.

El funcionario estatal señaló que las dos ciudades Patrimonio con las que cuenta Guanajuato son la Capital y San Miguel de Allende, las cuales han tenido un crecimiento sostenido, gracias a los convenios de colaboración con destinos nacionales e internacionales.

Explicó que de 2011 a la fecha el estado ha crecido en el número de turistas de tres millones a 4.6 millones, lo que significa casi un 60 por ciento, y la derrama económica, que era de 41 mil millones de pesos se duplicó, donde el gasto del turista se distribuye en 47 por ciento para hospedaje, transporte y alimentos, y 53 por ciento en beneficio indirecto a otras economías.

Por otra parte, comentó que la inversión privada de 2016 superó los dos mil 200 millones de pesos, con un crecimiento en ciudades tradicionales de negocios, destinos turísticos y Pueblos Mágicos.

En tanto, la inversión en infraestructura turística pública alcanzó mil 200 millones de pesos en inversión de infraestructura turística pública gracias a diversos convenios.

Olivera Rocha precisó, a través de un comunicado, que se ha llegado a nueve mil millones de pesos de inversión turística privada en estos cuatro últimos años, y al concluir 2018 se llegará a una cifra histórica de 11 millones de pesos.