Seguro Social eliminará rezago en cirugías por cataratas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, ofreció reducir a cero el rezago en cirugías de cataratas en lo que resta la presente administración.Al...

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, ofreció reducir a cero el rezago en cirugías de cataratas en lo que resta la presente administración.

Al clausurar el Encuentro Médico Quirúrgico Oftalmológico en esta entidad, subrayó que se aprovecharán las instalaciones de las Unidades Médicas de Alta Especialidad y las unidades ambulatorias en seis puntos de la República para reducir a cero por ciento el rezago en oftalmología (en cataratas)".

En la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 199, el funcionario destacó que en ese encuentro se realizaron en promedio 100 cirugías por día, cuando en un día ordinario se hacen entre 10 y 15, lo que da muestra de la magnitud de esas jornadas médicas.

Durante la jornada se ofrecieron más de mil 500 consultas de valoración, que derivaron en 303 cirugías de cataratas.

De las personas que fueron intervenidas para colocarles un lente intraocular para recuperar la visión 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento son hombres, la mayoría adultos mayores.

Los municipios que más pacientes aportaron son Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco y Chimalhuacán.

En entrevista Eva Herrera, beneficiaria de 62 años, expresó que fue diagnosticada con cataratas hace siete años, pero dejó pasar el tiempo y buscó la posibilidad de operarse en el sector privado para "no perder tiempo".

Sin embargo, en noviembre pasado llegó al IMSS y se le canalizó a la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria, donde en días pasados se le realizó la cirugía que necesitaba.

"Soy costurera y ya no podía ensartar la aguja, ahora con los cuidados que me recomendaron los médicos poco a poco regresaré a mi vida normal", comentó.

En tanto Eulalio García Villada, pensionado de 64 años, relató que el martes llego a revisión y al día siguiente entró a cirugía porque ya traía sus estudios clínicos.